Menú Buscar
Un móvil con las aplicaciones de distintas redes sociales / EP

Los españoles, más enganchados que nunca a las redes sociales

El acceso a estas plataformas aumenta en España, cuando la tendencia en países del entorno es la reducción del consumo

5 min

Los españoles están más enganchados que nunca a las redes sociales. Según el informe Social, de Global Web Index, cada usuario pasará este año 1 hora y 43 minutos diarios navegando por ellas, lo que supone un aumento de dos minutos en relación con el estudio anterior. Por el contrario, son cada vez más los países donde este consumo se estanca o mengua.

Los datos son los que son y tampoco hay que alarmarse, ya que la media de los 45 países analizados sitúa el uso de las redes sociales y servicios de mensajería en 2 horas y 23 minutos por persona y día. En este sentido, España ocupa la parte baja de la tabla, pero es una de las 25 regiones del mundo donde el contador corre hacia delante y no hacia atrás.

Más dinero, menos uso

Dentro de Europa, sin ir más lejos, la media es de 1 hora y 57 minutos (cuando en 2012 era de 1 hora y 19 minutos). Por zonas geográficas, solo los norteamericanos consultan menos sus redes sociales (1 hora y 56 minutos), siendo los hispanoamericanos los que están más enganchados a sus dispositivos: 3 horas y 32 minutos. Superan por mucho a Oriente Medio-África (3 horas y 12 minutos) y a Asia-Pacífico (2 horas y 22 minutos).

Infografía: ¿Cuántas horas nos conectamos a las redes sociales de media?  | Statista

En esta línea, los usuarios de muchas economías en desarrollo registran el mayor tiempo invertido en plataformas sociales (casos de Filipinas, Brasil e India, como se aprecia en la tabla anexa), mientras que los internautas más despegados de ellas se hallan en algunos de los estados con mayor renta per cápita (casos de Alemania y Japón). Con todo, un estudio de Google sostiene que un 78% de la población que controla el tiempo que pasa en las redes por medio de una aplicación se siente más feliz.

La Generación Z y los milenials

A partir de aquí, Social constata algunas obviedades, como que a menor edad, mayor uso de las redes sociales y más perfiles en distintas plataformas. De hecho, la población que tiene entre 16 años y 24 años (la Generación Z) pasa alrededor de tres horas diarias en internet –en Rusia, Argentina, Filipinas y Colombia el contador supera las cuatro horas por jornada– y es más proactiva. Este mismo segmento consume una media de nueve plataformas, desde Instagram hasta Whatsapp. Les siguen de cerca los milenials, con otras nueve.

De vuelta a España, y en datos del primer trimestre del 2019, el móvil es la primera fuente de acceso (89%), por delante del ordenador (81%). Esta situación se da en casi todos los países, aunque en algunos, curiosamente, es al revés. Son los casos de Rumanía, Rusia, Bélgica y Francia. En cambio, en regiones como Malasia, China y Arabia Saudí la relación es, redondeando, del 70% ordenador (o menos) y 100% teléfono.

¿Por qué nos conectamos?

Más datos de España. Casi la mitad (49%) de las personas con un perfil en las redes sociales lo usa para estar al día de noticias y eventos, un 40% sigue a distintas firmas y un 24% descubre nuevas marcas a partir de los comentarios. En paralelo, un 39% busca productos en estas plataformas; un 19% se lanza a comprar si observa muchos Me gusta en determinado servicio o artículo, y un 6% pica y le da al botón Comprar. Sin olvidar, ya como tendencia global, el consumo de deporte y música.

En términos generales, las motivaciones de cualquier persona para tener un perfil en las redes sociales son, por este orden: estar al día de las noticias, estar en contacto con los amigos, encontrar contenidos divertidos, pasar el rato, relacionarse con otras personas, compartir fotografías y vídeos, buscar productos y no quedarse desconectado del mundo. Las razones cambian entre los jóvenes, por orden: encontrar contenido divertido, pasar el rato, saber qué hacen los amigos, estar al día de eventos y subir imágenes y vídeos. Todo un mundo por descubrir.