Menú Buscar
Cuatro españoles enganchados a sus móviles / PEXELS

Los españoles están enganchados a sus móviles

Un estudio desvela que una de cada tres personas mira su teléfono móvil una vez cada diez minutos

3 min

“¿Estamos hiperconectados?”. Es la pregunta que se han hecho en Ikea, que ha presentado un estudio que busca hacer una radiografía al comportamiento de los españoles con respecto a las nuevas tecnologías. Para ello, se han medido variables como el tiempo que están conectados, las veces que miran el móvil al día, el lugar principal donde se conectan o las reacciones ante el uso que hacen los demás del móvil, entre otros.

El informe revela que, efectivamente, los españoles están hiperconectados a sus smartphones. Así lo demuestran datos como los siguientes:

  • El 65 % de los españoles volvería a casa a por el móvil si se le olvida
  • Una de cada dos personas pasa más de dos horas al día conectada por ocio. Este dato aumenta en el caso de las mujeres, una de cada tres dedica más de tres horas a navegar por motivos personales. Además, a menor edad, mayor número de horas de conexión, la mitad de los menores de 25 años están más de tres horas dedicados a redes sociales o a WhatsApp.
  • Una de cada tres personas mira el móvil más de cien veces al día, lo que significa que miran el móvil una media de una vez cada diez minutos (sin contar las horas de sueño). El 25% de los menores de 25 años lo mira una media de 150 veces al día (una vez cada siete minutos).
  • El 95 % de los españoles está como mínimo en un grupo de WhatsApp y un tercio tiene de cinco a diez grupos. Un 40% de los menores de 25 años tiene más de diez grupos.
  • El 57 % sufre de aislamiento debido a que a menudo están en la misma habitación con otros miembros de la familia mirando el móvil pero sin hablar entre ellos. Esta cifra asciende a un 60% en el caso de las mujeres.

¿Cómo influye lo digital en el día a día de la gente?

Otra de las principales conclusiones es que a la mayoría de los españoles (87%) les parece que un uso indiscriminado de internet supone una barrera que dificulta las relaciones personales presenciales. Tanto es así que el 61% reconoce que ha discutido alguna vez con alguien de su entorno porque no le prestaba atención en una conversación al estar mirando el teléfono.

Además, en momentos con una vinculación emocional especial como puede ser una comida, a prácticamente todos los españoles (90%) les molesta que sus compañeros de mesa miren el móvil mientras comen.