Menú Buscar
Administración de lotería / EFE

Los españoles confían más en la lotería que en el trabajo para hacerse ricos

Una encuesta revela las alternativas para hacerse millonario a días de la celebración de un Sorteo de Navidad en el que participa más del 60% de la población

4 min

El 34,2% de los españoles considera que la lotería es la mejor manera de enriquecerse, seguida de tener éxito con un negocio (27,3%), y de la inversión en activos financieros (17,6%). Los datos, recogidos por la Encuesta sobre comportamiento financiero realizada por la plataforma de trading eToro, señalan que solo el 12,5% de los españoles considera que "trabajar más" es el camino más directo hacia el enriquecimiento. En el lado opuesto, recibir una herencia (5,1%) y la inversión en una vivienda (3,3%) son las opciones en las que menos confían los españoles para prosperar.

Los que menos confían en la lotería son los catalanes con un 30,5%. Los andaluces y los madrileños, en cambio, son los que más creen en la fortuna como el medio para enriquecerse, un 37% y un 36%, respectivamente.

Lotería de Navidad

Las cifras de la lotería de Navidad son un claro ejemplo de estos datos. Según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 64,5% de los españoles sólo juega por navidades. Y cada vez son más. En 2018, el 73,7% de los residentes en España entre 18 y 75 años compró algún boleto del sorteo extraordinario. Esto supone un 2,2% más que en 2017 y un total de 25,5 millones de personas jugadoras de El Gordo.

Por sexo, las mujeres (75%) compran más lotería de Navidad que los hombres (72’5%). Por edad, el 82,2% de las personas de entre 55 y 64 años participan en el sorteo. Los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos juegan aunque, la participación es bastante alta en todas las edades. En total, los españoles gastan una media de 112 euros por habitante en este sorteo, indica el portal Aciertos.com

Los bombos de la suerte del sorteo extraordinario de Navidad, donde el Gordo es la estrella, llegando al Palacio Real / EFE
Los bombos de la suerte del sorteo extraordinario de Navidad, donde el Gordo es la estrella, llegando al Palacio Real / EFE

Estrategia

Al margen de la lotería de Navidad, la gran mayoría de los españoles (89,7%) quiere tener más dinero, según la encuesta de eToro. Aún así, el 77,2% no ha puesto nunca en marcha una estrategia a largo plazo para hacerse rico aunque más del 55% de los encuestados ha realizado alguna vez alguna inversión.

En la mayoría de los casos, se busca asesoramiento para continuar con esta actividad. Los asesores financieros (31,6%) y la oficina bancaria habitual (30%) son los métodos más elegidos para gestionar los patrimonios personales. 

Preferencias

Las acciones y los bonos españoles son la opción preferida de los inversores (36,7%), seguidos de los activos inmobiliarios (30,7%) y de los valores y bonos europeos (29,9%).

Los criptoactivos, en cambio, solo aparecen en el listado de preferencias de los inversores españoles en el 12,2% de los casos.

Asignatura pendiente

Ante las dudas de cómo hacerse rico, la falta de conocimientos sobre cómo invertir supone un gran escollo. El 60% de los encuestados ve la inversión financiera como una opción para ellos. Sin embargo, el 78,8% cree que no tiene suficientes conocimientos para invertir y hasta un 69,8% ve esta falta de fundamentos como una "barrera" para mejorar su nivel de vida.

La conclusión a los que llegan muchos españoles, casi un 90%, es la necesidad de incluir la educación financiera como una asignatura obligatoria en colegios e institutos.