Menú Buscar
Comprar productos desde el móvil es una tendencia que seguirá aumentando C/G

El 63% de los españoles han realizado compras 'online' desde el móvil en 2018

Un estudio revela que los consumidores han destinado una media de 1.903 euros a la compra de productos ‘en línea’, una tendencia donde el móvil es la vía más elegida

21.12.2018 18:21 h.
9 min

Hace algunos años el comprar un producto a través de internet era algo impensable e incluso, algo temido para muchas personas. No obstante, la revolución digital ha transformado la conducta de los compradores y la manera de adquirir artículos. Ahora se habla del smart consumer, un consumidor digital que es consciente de la amplia información que internet le ofrece para ayudarle a hacerse con el producto que quiere.

Este consumidor 'vive' con el móvil en la mano y es, a través de su dispositivo inteligente, por el que normalmente realiza sus compras. Hasta un 97% de los españoles dispone de un móvil, un 87% de los cuales son smartphones. Esto abre las puertas a una diversa cantidad de plataformas webs para comprar como Amazon, Aliexpress, eBay, Skyscanner, Asos o Zara, sitios online líderes del comercio electrónico.

El mobile commerce está de moda

Según el estudio M-commerce: la (R)evolución de la tienda online' de Cetelem, grupo BNP Paribas, los españoles han destinado una media de 1.903 euros a las compras en línea. Al segmentar por edades, los internautas con edades entre los 35 y los 44 años, han gastado un poco más: 2.105 euros, que representa un 11% más que la media.

Asimismo, el estudio también indica que el gasto medio de los consumidores catalanes que han comprado en internet este año, ha sido de 2.080 euros, es decir, un 9% más que la media española. En el país, un 63% de los compradores ha adquirido sus artículos a través de su móvil inteligente, lo que indica que el mobile commerce apunta a ser la forma más extendida para realizar compras online en el futuro. La rapidez, el poder comprar a cualquier hora y la adaptación del comercio electrónico a un diseño web responsive (que se adapta al tamaño del móvil), son las ventajas que más valoran los encuestados.

¿Qué han comprado?

El ocio, el turismo y la moda están por encima de todos los sectores. En el mundo de los viajes, los billetes de avión, tren o autobús y las reservas en hoteles, representan 715 euros del gasto de e-commerce de los españoles. A esta lista le sigue la inversión en estudios y formación --con un promedio de 358 euros-- y la ropa, a la que los españoles han destinado una media de 115 euros en 2018.

Los electrodomésticos y los dispositivos móviles complementan la lista de productos adquiridos. En paralelo, un informe de Idealo indica que el mayor momento de compra del año fue en el Black Friday. Durante la semana del viernes negro, un 69% de los consumidores adquirió productos en línea, en contraste con un 31%, que lo hizo en tiendas físicas. En este sentido, los chollos, descuentos y gangas suelen acompañar estos días de compras previos a las fiestas, especialmente en Amazon Prime, donde tras suscribirse por 36 euros al año, el envío de los productos es gratis. Los artículos más comprados en la plataforma durante el Black Friday fueron los smartphones, las consolas de videojuegos, las tablets y los zapatos deportivos.

Ventajas y desventajas del e-commerce

Asimismo, el estudio revela que los aspectos más positivos de la compra online son el poder comprar desde casa, a cualquier hora del día y evitando los desplazamientos. Otro porcentaje de los encuestados valora el recibir directamente los productos en casa y así, evitar las aglomeraciones en las tiendas.

Sin embargo, el comercio electrónico también tiene sus desventajas: una de las principales barreras que perciben los consumidores son los gastos de envío no gratuitos, el hecho de no poder ver o tocar los productos, la dificultad para hacer devoluciones y el miedo a que se dañe el artículo durante el envío. Es por esto que muchos consumidores no están dispuestos a renunciar a las tiendas físicas: visitan los comercios de vez en cuando antes de comprar por internet.

La seguridad, una prioridad

Las grandes marcas han conseguido que comprar a través de una app o una web sea un proceso sencillo y seguro. No obstante, es recomendable adoptar una serie de medidas de seguridad para evitar estafas que provengan de plataformas fraudulentas:

  • La dirección de la página web debe empezar por “https” e incluir el icono del candado en la parte superior izquierda, que indica que se trata de un sitio seguro.
  • Es recomendable leer las opiniones de otros compradores, que muchas veces sirven para saber si se trata de un producto de mala calidad o si hubo problemas con el envío.
  • No comprar a través de ordenadores públicos ni en conexiones a internet públicas no seguras.
  • Desconfiar de sitios web que solo ofrecen un número de tarificación especial y no un formulario de contacto o un espacio, desde el que se puedan hacer preguntas al vendedor.
  • La página web debe tener un aviso legal y una política de privacidad.
  • Sospechar de las páginas web donde el precio del producto es demasiado barato en comparación con el resto de tiendas.
  • Aunque muchas plataformas fraudulentas tienen un buen aspecto a primera vista, si la apariencia da mala sensación o tiene varias faltas de ortografía, lo mejor es no comprar allí.

Lo más vendido en Amazon

A punto de cerrar el año, Amazon ha hecho un repaso de sus productos más vendidos, donde encabezan los libros, CDs, DVDs y videojuegos. Del mismo modo, según la lista de los bestsellers en Amazon España, el libro más vendido de 2018 fue Las almas de Brandon de César Brandon Ndjocu, un recopilatorio de historias cortas y poemas sobre el amor, el olvido y la alegría. Asimismo, la novela Patria de Fernando Aramburu --que narra el fin de las armas de la organización terrorista ETA a través de dos familias vascas-- ocupa la segunda posición.

Libros más comprados online en Amazon en 2018

Compra por 12,25 euros  /   Compra por 21,75 euros

A su vez, el biopic de Freddie Mercury estrenado a finales de año, animó a los fans de Queen a revivir los éxitos de la banda británica. El recopilatorio The Platinum Collection fue el más vendido de la tienda de música de Amazon España.

Comprar CD de Queen en Amazon

Compra por 16,99 euros

Además, la película infantil animada Coco, inspirada en la festividad mexicana del Día de los Muertos fue el largometraje más vendido de la tienda de cine y series de televisión del gigante de compras. A su vez, este año el filme también se alzó con dos premios Oscars.

Comprar Coco, la película con más compras en Amazon

Compra por 9,95 euros

En el sector de videojuegos, el fútbol volvió a ser el rey del gaming: FIFA 19 fue el más vendido de la plataforma.

FiFA 19 el videojuego más comprado en Amazon

Compra por 54,95%