Menú Buscar
Negociadores de vivienda / PIXABAY

¿Son los españoles buenos negociadores de vivienda?

Más de la mitad de los que compraron una casa o piso el año pasado consiguieron una rebaja media de 11.800 euros

06.05.2019 14:25 h.
5 min

La vivienda es una de las adquisiciones más importantes de la vida de las personas. Hay que desembolsar una cantidad importante de dinero para adquirir una casa o un piso, por lo que se vulve indispensable negociar. Así lo demuestra el informe Experiencia en compra y venta en 2017-2018 de Fotocasa, del que se desprende que el 62% de los españoles que compró vivienda el año pasado negoció el precio y en el caso de los propietarios que vendieron una vivienda en 2019, lo hizo el 69 %.

“Tanto desde el punto de vista de la oferta como del de la demanda en ambos casos llegan a la misma conclusión de cómo termina la negociación: el precio se reduce, pero tampoco tanto. De hecho, la mayoría de las veces la variación de precio no supera el 10% del precio de salida del inmueble”, señalan los responsables del estudio. “Respecto al tema de la negociación, los compradores aseguran que cuando acabó en un precio más bajo consiguieron una reducción media de 11.800 euros respecto al precio de salida. Mientras en el caso de los vendedores aseguran que rebajaron de media 14.200 euros respecto al precio inicial”.

El precio como condicionante de la compraventa de los inmuebles

¿A qué se debe la variación del precio de la vivienda tanto para compradores como para vendedores? Hay varias respuestas: desde que no había otra opción para llegar a un acuerdo, hasta una modificación de la cantidad porque una de las partes tiene prisa por cerrar la operación o por necesidades económicas urgentes.

¿Cuánto negociaron el precio de la vivienda los compradores y cuánto lo rebajaron los vendedores? / FOTOCASA

¿Cuánto negociaron el precio de la vivienda los compradores y cuánto lo rebajaron los vendedores? / FOTOCASA

El informe hace hincapié en que el precio es el condicionante más importante en la compraventa de vivienda. En el caso de los compradores, el presupuesto es el que limita la búsqueda de inmuebles, por lo que es fundamental en una negociación. “El precio encabeza la lista de las dificultades que los que han adquirido una casa o piso se han encontrado en el camino, ya que hasta un 74% se ha encontrado con dificultades por los elevados precios de los inmuebles. También se quejan habitualmente del estado de las viviendas (47%), de su antigüedad (32%) y su tamaño (29%)”, apuntan desde el portal inmobiliario. Por otra parte, los vendedores admiten dificultades en este sentido por la elevada cantidad de ofertas (23%), la labor de las agencias inmobiliarias (23%) y los precios elevados del mercado (21%).

Un año o más para comprar

El estudio desvela que el 22% de los particulares que han comprado o intentado adquirir una vivienda lo han hecho durante un periodo de entre seis meses y un año, mientras que el 18% lleva buscando o tardó en comprar entre uno y dos años. “El 30% de los particulares en el lado de la oferta y el 40% en el lado de la demanda creen que el tiempo se ajusta a lo que esperaban, pero eso no esconde que en ambos casos hay muchas más personas a las que el plazo les ha parecido superior al esperado”, añaden.

¿Por qué los compradores todavía no han conseguido adquirir una vivienda? / FOTOCASA

¿Por qué los compradores todavía no han conseguido adquirir una vivienda? / FOTOCASA

No todas las compraventas llegan a materializarse. ¿A qué se debe? Los expertos del portal sostienen que “la respuesta más común es la previsible”: hasta el 58% de quienes han buscado comprar casa sin resultados asegura que los precios no encajan con su presupuesto y hay también un 44% que no encuentra una vivienda que se adapte a sus necesidades. Por otra parte, la financiación, que durante los años más difíciles de la crisis tanto protagonismo tuvo, no parece ahora ser un problema frecuente, ya que solo el 11% de los que han intentado comprar sin conseguirlo la cita como causa de que su proceso de compra no haya acabado todavía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información