Menú Buscar
Una española en su piso de alquiler / UNSPLASH

¿Por qué muchos españoles piensan que vivir de alquiler es "tirar el dinero"?

Dos de cinco españoles que actualmente viven de alquiler tiene la intención de adquirir una vivienda de cara a los próximos cinco años

29.01.2019 18:27 h.
4 min

¿Vivir de alquiler o comprar una vivienda? Es la pregunta que se hacen muchos españoles. Pero el mercado inmobiliario es cambiante, y ahora parece que la compra le está ganando la partida al alquiler. Según el informe Experiencia en alquiler en 2017-2018 de Fotocasa, el porcentaje de inquilinos que se plantea adquirir una vivienda en los próximos cinco años es del 43%, mientras que un 40% no prevé comprar a medio plazo pero no descarta hacerlo en un futuro y sólo un 17% no tiene previsto comprar vivienda ni a medio ni a largo plazo.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que un alto porcentaje de inquilinos mira de reojo el mercado de la compraventa, aunque para el 48% de los españoles que vive en alquiler la vivienda en propiedad está muy cara. El actual nivel de precios está haciendo que para el 33% de los inquilinos alquilar sea “tirar el dinero”, cuando en 2017 este porcentaje era del 25%.

¿Se avecina una nueva burbuja inmobiliaria?

Además, cobran fuerza entre estos inquilinos los argumentos en favor de la vivienda como bien: el 51% (el 41% en 2017) cree que la compra es una buena inversión y el 43% (36% en 2017) opina que una vivienda es la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos. El grado de acuerdo con estos argumentos ha crecido principalmente entre los jóvenes (18 a 35 años) que son los que, con su abandono del mercado de alquiler, han provocado del descenso de la demanda.

Percepción de los inquilinos y de los arrendadores del precio de la vivienda / FOTOCASA

Percepción de los inquilinos y de los arrendadores del precio de la vivienda / FOTOCASA

Pero el cambio más significativo respecto a 2017 se ha producido en relación con el panorama general del mercado inmobiliario: casi la mitad (49%) cree que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria, frente al 32% que opinaba esto mismo un año antes. Sólo un 14% de los inquilinos está en desacuerdo con esa afirmación.

Una hipoteca mejor que un alquiler

La explicación a estos cambios de mentalidad hay que buscarla en los precios, porque hasta el 60% de estos inquilinos activos en el mercado cree que los alquileres han subido tanto que ya compensa más pagar una hipoteca, un porcentaje que asciende hasta el 70% en la Comunidad de Madrid y el 64% en Cataluña.

Desde el punto de vista de los propietarios que en el último año han alquilado o han intentado alquilar una vivienda, el 60% cree que comprar una vivienda es una buena inversión y para el 37% vivir de alquiler es tirar el dinero. Además, la mitad de los arrendadores (50%) cree que el precio del alquiler ha subido tanto que ya compensa más pagar una hipoteca y el 37% cree que nos aproximamos a una nueva burbuja inmobiliaria.

Inquilinos y arrendadores creen que los precios son elevados

El informe de Fotocasa muestra que para el 60% de los inquilinos que han alquilado o pretendido alquilar una vivienda en el último año considera que el precio del alquiler está muy caro. Esta percepción de los inquilinos también se extiende a su visión sobre el mercado de la vivienda en general. Un 54% de los que han participado en el mercado del alquiler considera que el precio de la vivienda, ya sea de compra o alquiler, está muy cara.

Los arrendadores, por su parte, son conscientes de la situación actual y el 37% considera muy caro el precio de la vivienda y otro 39% la considera cara. Cuando se les pregunta por el mercado del alquiler, un 42% cree es muy caro y un 35% opina que es caro. De hecho, tienen la percepción de que, en general, el alquiler resulta más caro que la compra.