Menú Buscar
Mujeres españolas manifestándose, en una imagen de archivo / EFE

Brecha salarial: las españolas trabajarán 'gratis' del 8 de noviembre al 31 de diciembre

Desde UGT deducen que las mujeres están 54 días al año sin cobrar, ya que su salario por hora es un 15% inferior al de los hombres

08.11.2017 09:55 h.
3 min

La brecha salarial en España es del 14,9%, según los datos provisionales de 2015 publicados por el último informe Eurostat, lo que implica que su salario por hora de trabajo equivale a prácticamente un 15% menos que el de los trabajadores varones.

El cálculo implica, según denuncia UGT, que al final del año las mujeres con empleo trabajan "gratis" 54 días, que es lo que queda para que termine 2017 desde este miércoles, 8 de noviembre.

La brecha por países

El porcentaje de España sitúa al país en el undécimo puesto de las regiones con menos brecha salarial de la UE, por debajo de la media europea, del 16,3%. No obstante, está lejos del 5,5% que registran Italia y Luxemburgo, así como de países como Rumanía (5,8%), Bélgica (6,5%), Polonia (7,7%) y Eslovenia (8,1%).

Otros países como Reino Unido (20,8%), Austria (21,7%), Alemania (22%), República Checa (22,5%) y Estonia (26,9%) ocupan los últimos puestos de la lista europea, según los datos del informe de la UE.

No obstante, desde el año anterior la media de la brecha salarial europea se ha reducido del 16,7% al 16,3%, mientras que en España no se ha producido ninguna variación.

Mujeres, más cerca de la pobreza

Por ello, el sindicato ha puesto en marcha una campaña bajo el título "Yo trabajo gratis", con la que quiere llamar la atención sobre la "discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión severa en los salarios de las mujeres y que va a acentuarse más allá de su vida de laboral, durante su etapa de jubilación".

Según explica UGT, la brecha salarial de género provoca que haya mujeres que, pese a que han tenido un empleo a lo largo de toda su vida, presenten "un elevado índice de situarse por debajo de los umbrales de pobreza".

Igualdad en 2087

Los países de la UE están, aún así, por debajo de la media global en la problemática de la brecha salarial, que en el mundo se sitúa en un 23%, según datos de la ONU.

"Según la OIT, la brecha salarial global se encuentra actualmente en el 23%, y no será hasta 2087 cuando hombres y mujeres reciban un salario igual por el mismo trabajo", recuerdan desde la compañía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información