La primera víctima española del 'Brexit'

Alicante ve como los residentes británicos vuelven a su país de origen recelosos de las medidas que podrían llegar

Imagen de un pub en Benidorm (Alicante), una de las ciudades españolas preferidas por los británicos / CG
02.05.2017 00:00 h.
4 min

El turismo residencial es desde los años 60 una de las mayores fuentes de ingresos para la provincia de Alicante. La llegada masiva de británicos de avanzada edad que buscaban descanso, sol y la playa era un fenómeno cada vez más extendido hasta hace poco tiempo.

Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a un éxodo notable de estos ciudadanos. El brexit amenaza la Costa Blanca.

No era extraño hace cinco años o más ver que en ciudades alicantinas como San Fulgencio, Benissa, Orihuela o Rojales los residentes de las islas superaban a la población nativa. La tendencia está cambiando porque los foráneos se ven amenazados por las medidas proteccionistas que pueda tomar el Gobierno británico.

Calle de ocio británico en Benidorm

Calle con bares y restaurantes de claro sabor británico en Benidorm / CG

24.000 menos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), ya avisó de que el brexit era una amenaza para esta población. Dicho y hecho. Un total de 24.000 británicos han abandonado la costa de Alicante en 2016. Actualmente viven aproximadamente 100.000 ciudadanos británicos en las zonas de la Costa Blanca y Marina Alta, según datos de la Diputación de Alicante.

Los empresarios de la región están preocupados por el cambio de tendencia. El presidente del Círculo de Empresarios de Alicante, Javier Fur, cuenta a Crónica Global que "va a ser díficil aguantarlo".

Por su parte, el diputado provincial de turismo, Eduardo Jorge (PP), explica a este medio que "estamos ante semanas decisivas". Desde el Gobierno supramunicipal afirman que hay bajadas en los censos de esta nacionalidad en toda la Comunidad Valenciana, y "la gran mayoría son en Alicante".

Según los cálculos del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA), el brexit podría suponer unas pérdidas para el PIB de la región de 2.300 millones de euros.

Pese a ello, Fur apuesta por “buscar otros mercados” y esperar a que el asunto “no se note en el turismo vacacional”. Agrega que Alicante es “un referente para los británicos”, con un aeropuerto que goza de “excelentes conexiones con el Reino Unido”.

Turistas en una calle de Alicante

Turistas toman el sol en una calle de Alicante / CG

No es 'Bienvenido Mr.Marshall'

La mayoría de estos habitantes nunca se han empadronado en sus localidades cercanas a la costa. No todos lo ven como en Bienvenido Mister Marshall. La edad y las enfermedades son las principales causas de su retorno al Reino Unido.

Tienen miedo a no obtener asistencia sanitaria en España en caso de necesidad. “Saben que nuestra sanidad es mejor que la suya, pero es un mito que no se les vaya a atender”, explica el diputado Jorge.

Una encuesta reciente publicada por la Universidad de Valencia recoge la opinión de los ciudadanos británicos que viven en la Costa Blanca. El 84% de los cuestionados no quieren volver a su país de origen. Pero el brexit tendrá la última palabra.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información