Menú Buscar
Miembros de las plataformas 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe' / TWITTER

La España vaciada se levanta en 'armas'

Colectivos de 12 provincias españolas reivindicarán en el centro de Madrid medidas contra la despoblación y el abandono rural

16.02.2019 00:00 h.
6 min

Al ejecutivo de Sánchez le crecen los enanos. La silenciosa España vacía, “o vaciada” según los afectados, calienta motores para reunir el 31 de marzo en el centro de Madrid (de Colón a Neptuno) a más de 20.000 personas del mundo rural. Sus promotores califican la marcha de “revuelta” para denunciar el desmantelamiento del Estado de derechos básicos como sanidad, educación, transporte y seguridad, y exigir medidas y financiación para frenar una despoblación “dramática”.

La movilización, en pleno debate identitario catalán que copa el modelo territorial, ha partido de las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe, las dos provincias con menos población de España. Sus censos suman 89.000 y 134.000 habitantes, respectivamente.

Manifestación de 'Teruel Existe' por el trato de igualdad / TWITTER

Manifestación de 'Teruel Existe' por el trato de igualdad / TWITTER

Se han unido otros 12 colectivos con denominaciones reivindicativas como La Otra Guadalajara, Viriatos de Zamora, Jaén Merece Más, Cáceres se mueve, Paisanos de Sancho de Campo de Montiel o Milana Bonita de Extremadura. Cuentan con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones Vecinales y esperan sumar adhesiones de organizaciones y personajes públicos.

Presupuestos 'estafa'

“Es una oportunidad histórica para visibilizar el abandono continuado de determinadas zonas de España y reclamar igualdad para todos”, coinciden sus portavoces. Algunos muestran simpatías hacia la izquierda, pero aseguran que la movilización no va contra ningún Gobierno o partido en particular.

En algunas plataformas no ha gustado el rechazo parlamentario a los Presupuestos, pero la mayoría los consideraban una “estafa” y un “agravio”, ya que privilegia a unos territorios frente a otros.

Denuncian que las partidas a Cataluña y la Comunidad Valenciana, las Comunidades con menos problemas de despoblación, son las que más crecen, un 60% con respecto a 2018, 2.251 y 1.189 millones de euros, respectivamente. Mientras, en Andalucía aumentan el 44% y en Aragón, Extremadura y las dos Castillas apenas un 30%.

Estado del Hospital de Soria denunciado por la plataforma Soria ¡Ya! / TWITTER

Estado del Hospital de Soria denunciado por la plataforma Soria ¡Ya! / TWITTER

Como Laponia y el Sahara

Soria Ya y Teruel Existe llevan dos décadas demandando a los gobiernos “políticas de altura” y medidas concretas para potenciar el desarrollo económico de zonas con mayor riesgo demográfico, revertir el fenómeno y lograr “pueblos con futuro”.

“Hay zonas con una densidad demográfica inferior a la de Laponia y casi como el desierto del Sahara”, denuncian en Molina de Aragón (Guadalajara), comarca considerada el punto cero de la despoblación con 2,5 habitantes por km2. Además la edad media supera los 60 años y la ‘masculinización’ muestra 120 hombres por cada 100 mujeres. 

En otros foros se denuncia el abandono de líneas de ferrocarril, como puede verse en Soria (un único tren a Madrid), Teruel o Extremadura, con accidentados viajes de 14 horas en convoyes de hace 50 años.

“La despoblación se produce fundamentalmente por aislamiento. Cuando fallan las infraestructuras los servicios empiezan a verse afectados. Hay problemas para cubrir plazas de sanitarios, y de seguridad pública”, asegura Pepe Polo, portavoz del colectivo aragonés.

Manifiesto de Sigüenza

Zaragoza, Aguilar de Campoo y Sigüenza (Guadalajara) han acogido en los últimos meses congresos sobre despoblación en los que reclaman un cambio de modelo en la financiación autonómica. Los 500 asistentes al celebrado en diciembre en la Ciudad del Doncel lanzaron un manifiesto con una decena de medidas concretas.

Piden un complemento económico del 25% para funcionarios que trabajen en el medio rural, tarifas más bajas para la luz y las telecomunicaciones y una fiscalidad reducida. Se concreta en bajar cinco puntos la tabla del IRPF y en 10 a la imposición de las empresas, IVA 0% en productos de primera necesidad y bonificaciones del 50% en la cuota de autónomos rurales.

Manifestación de la plataforma Soria ¡Ya! por la falta de recursos en sanidad / TWITTER

Manifestación de la plataforma Soria ¡Ya! por la falta de recursos en sanidad / TWITTER

Miniplan E

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió a aprobar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, tras una la solemne reunión celebrada en el Senado en enero del 2017 con los presidentes de las Comunidades Autónomas. Pero su desalojo de la Moncloa lo dejó en agua de borrajas.

La actual comisionada del Gobierno para esta estrategia, la vallisoletana Isaura Leal, aseguró que asumía el reto y que la presentará esta primavera, antes de las programadas elecciones locales, autonómicas y europeas. Pero ya veremos.

El punto fuerte de lo que algunos han denominado Miniplan E, en recuerdo del lanzado por Zapatero poco antes de dimitir, es consolidar las ciudades medianas y fijar población. De paso, según Leal, habrá que dotarlas de oportunidades y buena prestación de servicios básicos y de igualdad de oportunidades “para que los derechos de los ciudadanos sean efectivos sin importar en qué lugar vivan”.

Lógicamente hacen falta la participación de todas las administraciones, la UE y el sector privado. Casi nada, con el actual mapa político.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información