Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa / EP

España unifica su estrategia contra el coronavirus

Gobierno y comunidades autónomas consensúan sus criterios para afrontar la pandemia, eludiendo por ahora el confinamiento domiciliario

3 min

El Ministerio de Sanidad del Gobierno y las comunidades autónomas han puesto en común sus criterios contra la pandemia de coronavirus a través de un documento de estrategia nacional diseñado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El texto, según informa el digital Redacción Médica, contempla una serie de restricciones entre las que no se incluye el confinamiento domiciliario por el momento, así como toda la estructura legal que el Estado ha diseñado en los últimos meses para intentar frenar la propagación del Covid-19.

Coordinación entre territorios

Dicha normativa abarca desde el Real Decreto Ley de Nueva Normalidad hasta el reciente Plan de Respuesta Temprana de control de la pandemia, que se consideran el "marco de referencia" de todas las administraciones españolas "para dar una respuesta eficaz a este virus".

Desde Sanidad señalan que el objetivo es garantizar "una coordinación suficiente entre territorios sin que obste a las comunidades autónomas a tomar medidas complementarias que consideren adecuadas", dado que el proceso de respuesta coordinada "es adaptable a la situación y al contexto demográfico, de movilidad o de vulnerabilidad social de cada territorio". Ya sea éste una comunidad autónoma, provincia, isla, municipio, departamento, área de salud, zona básica de salud o equivalente.

Texto abierto

Esta estrategia común, asimismo, no se considera un texto cerrado. El documento consensuado, de 39 páginas, "se concibe como una guía en evolución, que irá ajustándose a medida que se disponga de mayor información o se generen nuevas evidencias científicas nacionales e internacionales" sobre el virus.

Sanidad, asimismo, recuerda que desde agosto se han aprobado cinco paquetes de actuaciones coordinadas en Salud Pública, con decenas de medidas y recomendaciones que abarcan desde el estado de alarma hasta los indicadores de valoración del riesgo.

El texto recoge, además, un resumen de todas las restricciones implantadas por las comunidades autónomas en los últimos días, como los límites a la movilidad y los encuentros sociales para evitar contagios.

Destacadas en Crónica Vida