Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario toma la temperatura a una mujer en el Hospital de Alcorcón en Madrid durante la pandemia de coronavirus / EFE

España sigue superando el centenar diario de contagios de coronavirus

El Gobierno español notifica un fallecimiento por la pandemia en las últimas 24 horas, dos menos que la Generalitat en Cataluña

5 min

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 125 nuevos contagios confirmados de coronavirus, superando de nuevo el centenar de casos diarios, por lo que la cifra total de infectados se eleva ya a 246.504 desde que se inició la pandemia.

Por lo que respecta a los fallecidos, el Gobierno ha registrado una víctima mortal en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de muertes se eleva a 28.324. Unos datos que, sin embargo, no coinciden con los de comunidades como Cataluña, donde la Generalitat ha comunicado este lunes tres decesos a lo largo del último día.

De los 125 nuevos contagios registrados por Sanidad, la comunidad de Aragón --donde ha surgido un rebrote en algunas comarcas de Huesca-- ha reportado 33 casos; seguida de la de Cataluña, con 24; Navarra, con 21, y Madrid, con 17.

Además, según Sanidad, las comunidades también informaron de 5 nuevos contagios este domingo en el País Vasco; 4 en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, en cada una de ellas; y en Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Melilla hubo tres nuevas infecciones en cada una, así como una en Baleares.

21 fallecidos y 1.818 contagios en 7 días

Sobre los fallecidos, Sanidad comunica que en los últimos siete días se han producido 21 nuevas defunciones de enfermos de coronavirus en España, de las que, según sus datos, 8 han tenido lugar en Madrid; 6 en Castilla-León; 2 en Aragón, y 1 en Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

El ministerio también ha informado de 1.818 nuevos casos diagnosticados de Covid-19 en los últimos siete días en España, que sitúan a Madrid y Cataluña en los primeros puestos, con 538 nuevas infecciones en cada una. En tercer lugar se sitúa Castilla y León, con 139 casos confirmados; seguida de Aragón, con 121, y Castilla- La Mancha, con 120.

Por debajo del centenar de casos, figuran Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, con 59 nuevos contagios diagnósticos en los últimos siete días, respectivamente; Navarra, con 51; Canarias, con 33; Baleares, con 24; Murcia, con 23; Extremadura, con 22; Galicia, con 15; Cantabria, con 10; La Rioja, con 4 y Melilla, con 3.

Baja la media de edad de los nuevos casos

Según el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, la edad medida de los nuevos contagios está "bajando mucho y muy deprisa", ya que hace un mes era de una media de 62 años y ahora está en el entorno de los 50 y los casos son más leves.

Simón considera que la evolución de la pandemia "va bien", aunque sigue habiendo situaciones de riesgo, "especialmente asociadas a los brotes" que, ha dicho, "nos van a tener en jaque en todo este proceso".

La influencia del turismo

Unos brotes que, según el experto, se van a producir por las "cadenas residuales que nos quedan" y por "las personas que retornan a España desde otros países o los turistas que llegan con la apertura de fronteras".

En este sentido, ha destacado la importancia de la industria turística en España y ha señalado que "necesitamos que no haya enfermedades, pero también comer todos los días".

Simón ha respaldado las "medidas disuasorias" que se aplican a los viajeros cuando llegan a los aeropuertos españoles, entre las que figuran, según él, la recogida de datos personales o la toma de temperatura. Aunque ha reconocido, que le preocupan los turistas "que vengan con síntomas claros, pero que tomen medicamentos para pasar los controles sin ser identificados".