Menú Buscar
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, en un análisis de las cifras del coronavirus / EP

España supera los 20.000 fallecidos oficiales por coronavirus

En las últimas 24 horas se han añadido 565 nuevas víctimas. Más de 74.600 infectados por el Covid-19 han logrado recuperarse. La cifra de contagios asciende a 191.726 personas

2 min

España ha superado en las últimas 24 horas la cifra 20.000 fallecidos a causa del coronavirus. Los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad este sábado presentan una cifra total de 20.043 personas muertas a causa del virus, después de registrar 565 defunciones adicionales.

Según los citados datos, el número de contagios es de 191.726, mientras que 74.662 infectados han conseguido vencer al virus. El grupo de edad donde se han registrado más defunciones dentro ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.

Polémico recuento

Teóricamente, se trata del primer recuento en el que el Gobierno cuenta con los datos actualizados de las Comunidades Autónomas conforme a lo especificado por la orden que se publicó recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

La polémica ha envuelto la publicación de las últimas cifras después de que algunas Comunidades Autónomas comenzaron a aflorar casos no contabilizados anteriormente, toda vez que se trataba de fallecidos fuera de los hospitales.

Distintos criterios

La diferencia estriba en que el Ministerio de Sanidad no contabiliza, hasta ahora, aquellas víctimas que hayan muerto en sus domicilios o en residencias de la tercera edad, y tampoco aquéllas a las que no se les había realizado un test de detección de la enfermedad.

El BOE publicó una nueva orden para mejorar la fiabilidad de la estadística. En ella, se exige a las CCAA facilitar los datos de todos los fallecidos por Covid-19 y especificar en cada caso si presentaban síntomas o si se les había hecho la prueba del virus.