Menú Buscar
Dos médicos protegidos ante el coronavirus trasladan a un paciente / EFE

España suma más de 9.000 nuevos casos de coronavirus y cerca de 850 muertes

La incipiente tendencia a la baja que reflejaban los datos de nuevos pacientes y de fallecimientos hace 24 horas se esfuma

3 min

España ya registra 94.417 casos de coronavirus. En un solo día, el registro de portadores de la enfermedad Covid-19 en el país ha aumentado en 9.222 personas.

La tendencia a la baja que reflejaban los datos en los días previos se invierte también en el número de fallecidos. En las últimas 24 horas se ha registrado la muerte de 849 personas por esta enfermedad, por lo que el acumulado total asciende a 8.189 pacientes.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra / EP

Pacientes de coronavirus en UCI

El crecimiento de las cifras día a día también se reflejan en el número de pacientes que necesitan cuidados intensivos, la principal "preocupación" del Ministerio de Sanidad, según ha destacado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra --sustituta de Fernando Simón como portavoz de Sanidad, después de que éste diera positivo por coronavirus--. En la actualidad hay 5.607 personas en las UCI de los hospitales españoles, lo que suponen 376 personas más que el día anterior. La diferencia entre el domingo y el lunes fue de 324 personas.

Es de destacar el nivel de saturación que existe en Cataluña, ya que de los 12.974 casos que han necesitado ser hospitalizados, el 12,7% han pasado por la UCI debido al grave estado de salud en el que se encontraban (1.652 personas). La única comunidad autónoma que supera a Cataluña en el número de personas ingresadas en el hospital por coronavirus es Madrid, con 15.140 casos. Sin embargo, el número total de pacientes en UCI es más bajo que en la región catalana: 1.514 (el 10% de los hospitalizados).

Datos por comunidades

La Comunidad de Madrid y Cataluña y Castilla-La Mancha son las tres regiones autonómicas con mayor número de infectados por coronavirus. La capital registra ya 27.509 afectados y 3.603 muertos, mientras que la comunidad catalana cuenta con 18.773 personas con la enfermedad y 1.672 fallecidas por ella. Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 6.424 afectados y 708 muertos. 

Respecto a los pacientes que han superado el Covid-19, ya son 19.259 personas. Es decir, que 2.479 personas han recibido el alta en un solo día.

datos coronavirus espana
Datos de la dispersión del coronavirus en España actualizados a 31 de marzo / SANIDAD