Menú Buscar
Consumidores, foto de archivo / EUROPA PRESS

España es el segundo país de la UE en prácticas de comercio abusivas

El 34,5% de los españoles ha sufrido malas experiencias en la compra minorista

2 min

Presiones para adquirir productos mediante una llamada telefónica, ofertas que en realidad no están en vigor, o gastos adicionales ocultos, son algunas de las prácticas abusivas a las que están acostumbrados los españoles. Según un informe publicado este martes por la Comisión Europea, España es el segundo país de la Unión Europea en donde los consumidores más sufren los abusos de minoristas en sus prácticas comerciales.

Sólo Croacia, con un 40,9% de los consumidores, supera el 34,5% de españoles que declaran haber sufrido prácticas comerciales "desleales" en la venta minorista en su país durante 2016, de acuerdo a los datos del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores. La media europea se situó en un 16,8 %.

Más confianza en la compra ‘online’

Al contrario de lo que sucede con las compras dentro del país, España se sitúa entre los Estados miembros cuyos consumidores dicen encontrar menos trabas a la hora de realizar compras transfronterizas. Los consumidores españoles indican en un 12,2% tener problemas con estas transacciones, frente al 24,2% declarado por la media de la Unión Europea.

Los datos de los indicadores muestran un repunte de la confianza en el comercio online, cuyas cifras han doblado en apenas una década: hoy seis de cada diez europeos confía en las compras a distribuidores en otros Estados miembro. 

Destacadas en Vida