Menú Buscar
Refugiados sirios cerca de la frontera con Turquía / EFE

España acoge sólo a una décima parte de los refugiados que pactó con la UE

El plazo para que los países miembros cumplan con las cuotas termina este martes

26.09.2017 09:28 h.
2 min

España ha acogido a 1.980 refugiados en dos años. El Gobierno se comprometió en septiembre de 2015 a recibir a 17.337 personas, por lo que sólo ha cumplido con el 13,7% de la cuota pactada con la Unión Europea, poco más de una décima parte. El plazo para completar la reubicación termina este martes, 26 de septiembre.

ONGs y grupos de la oposición han criticado la gestión del Ejecutivo en la crisis de los refugiados, ya que España se encuentra en la cola de los Estados miembros en el cumplimiento de su compromiso. En concreto, es el número 17 de 24, sólo por delante de Hungría y Polonia –que se negaron a acoger–, la República Checa y Austria (por debajo del 1% de la cuota), Eslovaquia (1,8%), Bulgaria (3,8%) y Croacia (8,1%).

120.000 solicitantes de asilo

En total, los 28 países de la UE se comprometieron hace dos años a reubicar a 160.000 solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia e Italia. Ahora, el plazo ha terminado y de ellos han sido acogidos por otros Estados 44.300 refugiados, un 27% de lo pactado.

Ante esta situación, las ONG han anunciado una campaña bajo el lema Orgullo de incumplir, a la que se han adherido Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, Coordinadora de ONGD, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ya avanzó en junio que no se podría cumplir con los plazos. Según el Gobierno, no todos los refugiados cumplían con los requisitos, mientras que el titular de la cartera del Interior, Juan Ignacio Zoido, justificó el incumplimiento por el “complejo sistema” establecido por la UE.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información