Menú Buscar
Queso manchego / DO QUESO MANCHEGO

España no quiere que México use el adjetivo “manchego” para sus quesos

Los productores españoles dudan que en otros países puedan diferenciar entre los productos originales o los fabricados en centroamericano

3 min

El queso manchego es uno de los alimentos más típicos y famosos de España. No obstante, ahora también podrán ser denominados como “manchegos” aquellos quesos producidos en México. La Unión Europea y el país centroamericano habían estado batallando por la posibilidad de utilizar este adjetivo. El organismo europeo ha cedido finalmente y México podrá emplear el término para nombrar así a sus quesos, una decisión que a los productores españoles no les ha sentado bien pues temen que lastre las ventas.

El Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha indicado que con utilizar un etiquetado correcto será suficiente para que cualquier consumidor del mundo pueda diferenciar entre manchego español y mexicano. Además, no se hará referencia al producto de España cuando provenga de América. Cabe destacar que la preparación de los quesos no es igual. La centroamericana está realizada con leche de vaca y no con la de ovejas procedentes de La Mancha que es lo que hace particular a este queso.

Ovejas en Castilla-La Mancha /Creative Commons /Ruud Zwart

Ovejas en Castilla-La Mancha / CREATIVE COMMONS / RUUD ZWART

Cambio de idea

Meses atrás, las autoridades europeas se mostraron firmes en la idea de defender la identidad y exclusividad de este producto con Denominación de Origen. Finalmente, han terminado cediendo como parte de las negociaciones del tratado de libre comercio que están llevando a cabo con México. Este queso ha gozado del uso exclusivo de la marca en Europa desde el año 1982.

Los productores españoles han manifestado su descontento con esta situación y aseguran que uno de los problemas es que en muchos países la distinción entre el queso mexicano y el español no estará tan clara.

Martín Esteso, portavoz de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), declaraba a The Guardian que tratarán de apelar esta decisión de la Unión Europea haciendo uso de “todos los medios legales a su disposición”. Y señalaba además que “todo esto no tiene sentido. Ellos no pueden utilizar nuestro nombre para un queso que no es queso manchego puro fabricado con leche de ovejas manchegas”.

Destacadas en Vida