Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Viajeros en el área de llegadas del Aeropuerto de Barajas / EP

España y Portugal paralizan los vuelos procedentes del Reino Unido

Ambos países impedirán a partir de mañana la entrada de pasajeros británicos por la nueva cepa de coronavirus que se propaga alrededor de Londres

4 min

El Gobierno de España ha decidido impedir la entrada de personas al país en vuelos procedentes del Reino Unido. La medida, que se ha tomado de manera coordinada con Portugal, entrará en vigor mañana aunque no se ha anunciado hasta cuándo. Los ciudadanos de nacionalidad española sí podrán cruzar la frontera de los aeropuertos para volver al territorio, ya que se prevé una excepción en estos casos. España también reforzará el control fronterizo de Gibraltar, según ha informado la Moncloa en un tuit.

La decisión llega después de que el Reino Unido haya alertado de una nueva variante de coronavirus que se ha propagado rápidamente en Londres y el sur de Inglaterra. Cuarenta países que incluyen a Canadá, India y Hong Kong han bloqueado los vuelos procedentes de este país, y algunos supermercados británicos han sufrido episodios de compras de pánico después de que se hayan formado largas colas de camiones en la frontera terrestre con Francia por el cierre fronterizo.

 

 

España acuerda con Portugal la suspensión de vuelos procedentes de Reino Unido / CG

Quince países europeos

En Europa, son 15 los países que ya habían tomado medidas para aislar al Reino Unido, pero el Gobierno de España indicó inicialmente que planeaba esperar al veredicto conjunto de la Unión Europea al respecto. Los países que han suspendido los vuelos con el Reino Unido antes que España y Portugal son Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia.

Finalmente, Portugal y España han tomado esta resolución tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que ha pedido evitar los viajes no esenciales. El sector trabaja con la estimación de que la medida del Ejecutivo central podría suponer la cancelación de 25 o 30 vuelos semanales. No solo por las conexiones con aeropuertos británicos, sino porque los vuelos nacionales de Vueling e Iberia, que pertenecen al mismo grupo que British Airways (IAG), podrían verse afectados.

A la espera de las cancelaciones

Según apuntan desde Aena a Crónica Global, el Gobierno no impone la cancelación de los vuelos directamente, sino que se limita a impedir la entrada de ciudadanos desde el Reino Unido, por lo que queda en manos de cada aerolínea decidir si le sale a cuenta mantener los enlaces. Es el mismo mecanismo por el que optó la Administración de Pedro Sánchez durante el confinamiento de marzo. A la operadora aeroportuaria no le consta todavía ninguna cancelación.

Desde la patronal catalana de viajes Acave, tachan de “alarmistas” las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la nueva cepa y lamentan que “la UE ha aprovechado para cancelar vuelos” en vez de recurrir a los tests PCR. Martí Sarrate, presidente de la asociación, advierte de que esta nueva restricción “complica” la actividad de un sector ya muy tocado, y no solo porque “Reino Unido quedará sin conectividad”, sino también por las conexiones aéreas internacionales que pasan por Londres y quedarán anuladas.