Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Profesionales sanitarios trasladan a un paciente, todos protegidos ante el coronavirus / EUROPA PRESS

España supera de nuevo los 200 muertos diarios por coronavirus

Sanidad decreta 25.857 fallecidos totales y 220.325 casos positivos detectados por pruebas PCR desde que se inició la pandemia

4 min

España supera de nuevo los 200 fallecidos diarios por coronavirus. Los datos del Ministerio de Sanidad publicados el 6 de mayo revelan que en las últimas 24 horas han perdido la vida 244 personas con Covid-19, lo que supone un aumento respecto a las cifras de las jornadas anteriores.

El último día en el que el país registró más de dos centenares de víctimas en 24 fue el sábado 2 de mayo. Entonces se comunicó el fallecimiento de 276 personas que habían dado positivo en SARS-CoV-2, cifra que se redujo a 164 personas el domingo, se mantuvo el lunes y subió hasta las 185 el martes 5 de mayo.  La cifra total desde el inicio de la pandemia en España se sitúa en 25.857 fallecidos.

 

 

Fernando Simón durante la rueda de prensa / EP

685 casos nuevos

Respecto a los casos positivos reconocidos a través de pruebas PCR, ya son 220.325 personas las que han padecido o padecen el virus, después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 685 nuevos infectados.Este indicador sufre la tendencia contraria al de los decesos, es decir, que se reduce respecto al día anterior, cuando se comunicaron 867 nuevos contagiados.

En número real de casos, Cataluña y Madrid siguen liderando la tabla, con 153 y 116 positivos el último día, respectivamente. Respecto al incremento porcentual, Ceuta eleva sus números un 7,92%, aunque la afección de la población sigue siendo baja (el alto porcentaje se desprende de haber sumado 8 nuevos casos más a los 101 positivos de 24 horas antes). Si se aísla este excepcional caso, los mayores aumentos se han dado en Navarra (0,61% y 30 casos nuevos), Baleares (0,58% y 11 nuevos infectados) y Castilla y León (0,52% y 91 personas). 

"La evolución no es mala"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha reconocido que el aumento de víctimas es un dato negativo per se, pero que "la evolución [del número de fallecimientos] no es mala", sobre todo respecto a los datos desagregados por autonomías.

Ha destacado que ocho de las 19 comunidades y ciudades autónomas han reportado "entre cero y un fallecido" nuevo en las últimas 24 horas: Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia y La Rioja

Prudencia con salir a la calle

"Cada vez hay menos puntos de transición, pero todavía los hay" y, por ello, Simón ha repetido el llamamiento a la cautela por parte de la población. "Entiendo que haya ganas de salir", ha admitido, "pero tenemos que ser prudentes. Hay unas normas para salir y unas medidas de precaución que tomar".

El virólogo a la cabeza de Salud Pública ha insistido en que "esta epidemia es mucho más explosiva de lo que nadie pensaba" y también en que "dar un paso atrás sería terrible para la población", con especial mención a los profesionales sanitarios "que han hecho un esfuerzo enorme" y a los que también se debe proteger.

Destacadas en Vida