Menú Buscar
Dinero: billetes de euros 'lavados' en una lavadora, en un ejemplo de corrupción

España, líder de la UE en corrupción política, según los ciudadanos

Es el segundo país, tras Chipre, donde se percibe un mayor aumento de estas prácticas

5 min

Hoy por hoy, España lidera la Unión Europea en, al menos, dos aspectos: gasto medio en bares y corrupción política. Mientras el primer indicador se puede medir, el segundo corresponde a una percepción de la sociedad. De hecho, los españoles consideran que estas prácticas han aumentado en los últimos años. Solo Chipre ganaría en crecimiento.

Los datos del Eurobarómetro de este viernes, 8 de diciembre, no dejan lugar a dudas: ocho de cada diez españoles denuncian que la corrupción es "generalizada" en el seno de los partidos políticos, mientras que siete de cada diez (74%) la percibe entre los propios políticos --nacionales, regionales y locales--. Son los porcentajes más elevados de la UE.

La percepción española supera en mucho a la media europea, que se planta en el 56%, en el primer caso, y en el 53%, en el segundo.

Norte y sur

El mapa de la percepción de la corrupción dibuja que, cuanto más al sur de Europa, peor. Así, por detrás de España figuran Francia (76%) y Portugal (72%), en términos relacionados con los partidos políticos, mientras que en el polo opuesto se sitúan los polacos (34%) y suecos (36%).

Portugueses (72%) y franceses (68%) también son, junto con los españoles, los que más corrupción creen que existe entre los políticos. En cambio, polacos (33%) y daneses (34%) son los que menos corruptos ven a sus representantes.

Contratos y permisos

El 45% y el 50% de los españoles denuncian una gran corrupción, respectivamente, entre las autoridades responsables de la concesión de contratos públicos y permisos de construcción, por encima de la media en la UE (43% y 42%).

Los españoles, además, son los segundos en Europa que más extendida ven la corrupción también en el seno de los bancos​ y las instituciones financieras, algo que cree el 52%, muy por encima de la media (33%). Sólo los vecinos ibéricos creen que hay más corrupción en su sistema bancario (63%) y, los que menos, finlandeses (10%) y estonios (11%).

 

La independencia judicial, a debate

Por lo que se refiere al problema de la corrupción en el sistema judicial, el 23% de los europeos cree que es extendida entre los tribunales y el 21% en el caso de su Fiscalía General, porcentajes que entre los españoles suben al 32% en ambos casos.

Los ciudadanos de Croacia (58%) y Bulgaria (56%) son los que ven más corruptos a sus jueces. Quienes más corrupción denuncia en su Fiscalía General son, de nuevo, búlgaros (44%) y lituanos (42%), mientras que los que menos corrupción ven entre sus jueces y su Fiscalía General son daneses y finlandeses (5% y 6%, respectivamente, en sendos casos).

Policía y sector privado

En el caso de la Policía y las autoridades aduaneras, el 31% de los europeos creen que hay un problema de corrupción extendido en estos cuerpos, porcentaje que sube hasta el 39% entre los españoles. Los que denuncian mayor corrupción en la fuerza policial son los búlgaros (72%) y los que menos, los daneses (9%).

En cuanto al problema de la corrupción en el sector privado, el 40% de los europeos creen que hay mucha corrupción en las empresas, nueve puntos porcentuales menos que entre los españoles. Los ciudadanos de Suecia (59%) y Países Bajos (54%) son los que ven un mayor problema de corrupción en las empresas.

Los españoles son los segundos en la UE que más creen que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años en su país (63%), sólo por detrás de los chipriotas (68%). La media europea se queda en el 43% y el 36% de los europeos creen que el nivel de corrupción no ha variado.