Menú Buscar
El Congreso de los Diputados en una foto de archivo / EFE

España es el país de la Unión Europea donde se percibe más corrupción

Transparencia Internacional presenta su Índice de Percepción de la Corrupción y puntúa a España con un 58 sobre 100, su nota más baja desde que se inició el ranking

3 min

España y Grecia son los países de la Unión Europea en los que sus ciudadanos perciben una corrupción política más generalizada. Según el Índice de Percepción Política (IPC) presentado este martes por Transparencia Internacional, España ostenta la posición 36 de los 168 países que se evalúan y una puntación de 58 sobre 100.

Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparency International.

Esta calificación ha ido bajando año tras año. “En 2004 obtenía un 71 sobre 100, en 2014 un 60 y en 2015 un 58”, explica el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, para ilustrar el descenso continuado que ha hecho que en esta edición España presente "el peor resultado de su historia".

Según destaca el organismo, España se encuentra, junto a Libia, Australia, Brasil y Turquía, entre los países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones en los últimos cuatro años.

Europa, la zona mejor valorada

Pese a que la Unión Europea es el área del mundo que presenta mejores resultados, España se sitúa en la posición 21 del total de 36 países analizados del continente. “Es alarmante”, ha añadido Lizcano.

En este sentido, Transparencia Internacional ha instado a las instituciones a cumplir con la ley de publicar todos los contratos públicos en la Plataforma de Contratación Pública (PCSP).

Sólo tres autonomías cumplen con la ley

En la misma línea, solo Cataluña, País Vasco y Castilla- La Mancha cumplen con la ley de publicar en la Plataforma de Contratación Pública las contrataciones públicas que llevan a cabo.

En esta ausencia generalizada destaca el Congreso de los Diputados y el Senado, que tampoco cumplen con la obligación de publicar los contratos y licitaciones que les exige la normativa.

Dinamarca encabeza el ranking

Dinamarca encabeza la lista con una puntuación de 91 sobre 100, lo que le sitúa por encima de otros países como Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Suiza y Singapur, todos ellos con notas iguales o superiores a 85. En el lado opuesto aparecen Somalia y Corea del Norte, con una puntuación de 8, y ligeramente mejor Afganistán (11), Sudán (12), Sudán del Sur (15) y Angola (15).

Los países que se encuentran en las primeras posiciones presentan características comunes como las relativos a un alto nivel de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos; o un poder judicial independiente, entre otros.