Menú Buscar
Un artículo sobre carne de laboratorio en un periódico

España, consumidor potencial de carne de laboratorio

Los avances del cultivo de tejido muscular podrían satisfacer la elevada demanda de alimentos de procedencia animal

10.03.2019 11:10 h.
3 min

Los españoles son grandes consumidores de carne. De hecho, en España se ingieren 94 kilos de carne por cápita al año –sin contar pescado y marisco–, uno de los países que lideran este ranking, según datos de 2013-14 ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aunque otras fuentes, como el INE, rebajan esa cifra a la mitad, unos 50 kilos, para 2015. Sea como sea, es mucha cantidad, y el negocio de la ganadería es muy contaminante. La carne de laboratorio o limpia podría resolver varios problemas de un plumazo.

En los últimos años se está hablando de esta carne de laboratorio. Se trata de un producto producido a partir de células madre del tejido muscular del animal. Fue el profesor Mark Post, investigador de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), quien presentó la primera hamburguesa de cuarto de libra de carne limpia en 2013. Para su producción requirió 325.000 dólares, aportados por el cofundador de Google Sergey Brin. Hoy todo ha cambiado y el precio ronda los 11 dólares para crear el mismo alimento, según la compañía Mosa Meat.

Infografía: España, entre los países en los que se consume más carne por persona | Statista

¿Cómo se produce una hamburguesa de carne de laboratorio? Lo primero que hay que hacer es tomar muestras de células de animales vivos y cultivarlas en biorreactores que contienen nutrientes y suero bovino fetal –aunque algunas empresas están desarrollando, por cuestiones éticas, medios de crecimiento sintéticos o basados en plantas–, que proporciona factores de crecimiento. La carne limpia es idéntica a nivel celular al músculo convencional, según dijo la doctora Liz Specht en la conferencia Good Food (2018).

Los cálculos sugieren que la demanda de carne se disparará más de un 70% para 2050, por lo que varias empresas tratan de liderar este nuevo negocio. Mosa Meat, Aleph Farms, Memphis Meats, Clara Foods, Perfect Day, Finless Foods y JUST son ejemplo de ello. Algunas trabajan en perfeccionar el sabor, la textura, el color y el aroma; otras se atreven con la carne de atún. Los promotores defienden los beneficios para los animales, el medio ambiente y la necesidad de este negocio para alimentar a la población mundial. En 2017 se produjeron 332 millones de toneladas de carne, según la FAO.

Reportaje sobre la carne de laboratorio

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información