Menú Buscar
El envejecimiento de la población avanza en España / CG

España, a la cola de Europa en la tasa de natalidad

El INE apunta que en más de 1.000 pueblos españoles no nacen niños ¡desde 2012!

3 min

Mucho se habla actualmente del devenir de las ayudas que reciben y recibirán los pensionistas de nuestro país y posibles formas de financiarlo, pero poco tiempo se dedica a hablar de lo que a grandes rasgos origina el problema de la manutención de las personas que han estado cotizando toda su vida.

Poco a poco la nación española va envejeciendo convirtiéndose ello en un problema cada vez más grave dadas las actuales tasas de natalidad que se sitúan casi dos puntos por debajo que la obtenida en 2010, según datos de la Unión Europea, situando a España en la cola de los países desarrollados.

 

natalidad

Tasa de natalidad de los últimos años dividido por CC.AA. / INE

Envejecimiento de nuestros pueblos

Para ello, cabe contemplar cómo se aumenta ese envejecimiento de la población especialmente en pueblos en los que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, no nacen niños desde el año 2012 (más de 1.000 en todo el territorio). Asimismo, están sufriendo una despoblación alarmante debido al cada vez menor número de personas jóvenes censadas en ellos.

Como dato curioso mencionar que las principales regiones afectadas por el declive de los registros de ciudadanos menores de 18 años en los pueblos suelen ser aquellas situadas en la zona centro del país, especialmente localidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, debido al éxodo a los principales focos de empleo (zonas de costa y capitales).

Pueblos catalanes

Viajando a Cataluña nos encontramos con que los pueblos más afectados con la baja inscripción de residentes en el censo son: Passanant i Belltall o Pratdip (Tarragona); Fígols o Sant Mateu de Bages (Barcelona); Rabós o Fontanilles (Girona); y Alcanó o Sarroca de Lérida (Lérida), que superan el 80% de la población mayor de 65 años según datos obtenidos del INE.