Menú Buscar
Imagen de billetes marcados con tinta facilitada por los Mossos y la Policía / CG

Cae un grupo por cambiar en España billetes marcados procedentes de atracos en Francia

La banda intentaba reintroducir en el circuito financiero dinero de 12 robos violentos a bancos

3 min

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido en una investigación pionera a siete personas en La Jonquera (Girona), Madrid y Ceuta por dedicarse presuntamente a cambiar en España billetes marcados con tinta --un sistema de alerta antirrobo-- procedentes de atracos violentos en Francia.

Según han informado este viernes ambos cuerpos en sendos comunicados, el grupo trató de blanquear hasta 120.000 euros en billetes manchados con tintas antirrobo procedentes de una docena de atracos a bancos y furgones blindados con pistolas y revólveres, y granadas de mano.

La investigación empezó en 2013 cuando el Banco de España empezó a recibir solicitudes de cambios de billetes de euro que estaban manchados por otros en perfecto estado, asegurando que se trataba de manchas por líquido refrigerante de coche.

De bancos franceses

Los investigadores acudieron al laboratorio de química de la unidad central de análisis científicos de la Policía Nacional que confirmó que los billetes procedían de bancos y blindados. La segunda fase de la investigación se centró en determinar exactamente el lugar de los robos, y se constató que en el sur de Francia se estaban perpetrando una serie de atracos a entidades bancarias.

A principios de 2017 recibió respuesta de las autoridades francesas confirmando que los billetes procedían de estos robos a bancos franceses, y todos los billetes y personas investigadas por tratar de cambiarlos aparecieron relacionados entre sí.

Robos con pistola y alunizajes 

Entre los robos aparecen atracos a bancos con pistolas y revólveres, granadas de mano, un robo violento a un centro de recogida de dinero de empresas de seguridad, alunizajes y asaltos a cajeros automáticos.

Las detenciones se realizaron el jueves 9 de marzo por parte de agentes de la unidad de delitos socioeconómicos y falsificación de moneda de los Mossos, la Brigada de investigación del Banco de España de la Policía Nacional, y en el operativo se intervinieron casi 90.000 euros. La operación, que sigue abierta, se ha coordinado con Europol para difundir el modus operandi de este grupo a otros países de la zona euro.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el 10 de marzo y el juez decretó su libertad con cargos.