Vida

Espada propone suspender durante un año al Barça y al Bilbao

Los bancos abren el grifo del crédito instigados por Draghi, afirma El Periódico a toda pastilla. Mariano Rajoy se volcará en la campaña del 24M, en La Vanguardia. La mafia sanitaria en un editorial de El País.

30 abril, 2015 11:10

Optimismo. "Vuelve el crédito" titula a toda plana El Periódico. La economía española crece por encima de las previsiones más osadas. España parece un tigre asiático, la locomotora europea, el tren bala de Osaka. "Vuelve el crédito". No se froten más los ojos o se pueden lastimar. Firma P. Allende Salazar: "El cierre del grifo del crédito durante los años de plomo de la crisis es una de las principales razones de la reciente debacle económica. La mejora de las perspectivas que ha traído consigo la recuperación y la abundancia de liquidez y el abaratamiento de la financiación bancaria impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE) han dado la vuelta a la situación y los préstamos comienzan a concederse con mayor fluidez".

El diario barcelonés atribuye el milagro a Mario Draghi, el baranda del BCE. Según explica Rosa María Sánchez: "Las agresivas decisiones de política monetaria adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde junio pasado están dando fruto. Desde entonces, la inyección masiva de liquidez en las entidades financieras condicionada a la concesión de créditos a familias y empresas, la rebaja del precio oficial del dinero al mínimo histórico del 0,05% y la penalización del dinero que se deje dormir en el BCE con un tipo de interés negativo del -020% pusieron las pilas a los bancos".

Así pues, España va bien, baja el paro, sube el PIB y en Grecia copian a Montoro lo de la amnistía fiscal (sin secreto de confesión) para llegar a fin de mes. ¿Que inventen ellos? Nada de eso. La prensa rezuma "positividad" sobre el crecimiento español. La construcción se recupera, el precio de los pisos rebota y el carajillo de los bares viene con un chocolatín y un titular de anuncio: "Vuelve el crédito". Dan ganas de pedir una de gambas para mojar en el café. Ya es primavera y no hemos aprendido nada.

En las páginas centrales, Ada Colau ocupa la tribuna del diario y propone un referéndum para saber si Barcelona debe declararse independentista. Es la versión colectiva del derecho a decidir o algo similar. Barcelona entera, sin matices. Promete ocho mil pisos de alquiler social, pero ya no habla de renta universal. En el otro diario condal, La Vanguardia, el alcaldable invitado es Alberto Fernández, que habla de bajar impuestos y poner orden. Pide además debatir con Trias en Can Vies (moderados por un okupa) y con Colau en Nou Barris.

Carmen del Riego y Fernando García, en el mismo diario, dan cuenta de la agenda de Rajoy, que se va a implicar a fondo en el 24M, como el delantero de "a mí la pelota que los arrollo". Escriben los antecitados: "Catalunya no celebra elecciones autonómicas el 24 de mayo, ni el PP se juega ninguna alcaldía significativa que pueda estar en peligro, pero Mariano Rajoy acudirá a esta comunidad en dos ocasiones durante los 15 días que dura la campaña electoral. Un doblete que sólo repetirá en autonomías en las que los gobiernos, ahora en manos del PP, están en juego. El presidente del Gobierno ha hecho suyas estas elecciones, consciente de que una debacle electoral en los comicios de mayo será difícil de remontar en las elecciones generales que deberá afrontar a finales de año. Por eso, y a pesar de sus compromisos gubernamentales, el comité de campaña del PP le está preparando una agenda de actos públicos que le hará dedicarse a la campaña electoral al menos 10 de sus 15 jornadas de duración".

Continúa la información: "Acudirá a todas las comunidades autónomas, a algunas, como Catalunya en más de una ocasión, ya que tiene previsto acudir a Barcelona en la recta final de campaña, y compaginará actos como presidente del Gobierno con la presencia puramente electoral en actos del partido. Esto es lo que hará el 8 de mayo, primer día de campaña, cuando estrenará el periodo oficial electoral en un mitin por la tarde en Tarragona. Antes, inaugurará en Barcelona, como presidente de Gobierno, la trigésimo octava edición del Salón Internacional del Automóvil, que se celebrará en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, donde coincidirá con el president de la Generalitat, Artur Mas, y a la que también asistirán el ministro de Industria, José Manuel Soria; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete".

En El País, el punto de mira se centra en el PSOE y su política de pactos. Anabel Díaz lo cuenta así: "La dirección del PSOE es categórica respecto a qué políticas de acuerdos se establecerán después de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. “Solo hay una línea roja para pactar las sesiones de investidura: Bildu”, dicen fuentes de la ejecutiva federal a EL PAÍS. Cuando se les pregunta por un posible apoyo al PP, la respuesta es también negativa y categórica, aunque hay resistencia a colocar a los populares en la misma línea que la coalición abertzale. "El PP es nuestro adversario; solo ellos o nosotros, al final, seremos capaces de formar una mayoría parlamentaria", dice un candidato autonómico. Por lo demás, en lo que respecta a Podemos, Ciudadanos, IU y otras formaciones, la ejecutiva federal dará amplio margen de maniobra a los candidatos a Ayuntamientos y comunidades para que logren pactos que les garanticen el mayor número de Gobiernos posibles. "Solo hay una línea roja para pactar las sesiones de investidura: Bildu". Esta afirmación es categórica en la dirección del PSOE respecto a qué políticas de pactos se establecerán después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo. ¿Y con el PP? La respuesta a esta pregunta es también categórica, aunque hay resistencia a colocar a los populares en la misma línea que la formación abertzale. La opción de pactos con esta última podría darse numéricamente en Navarra, pero tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como la candidata socialista al Gobierno navarro, María Chivite, lo rechazan".

Corrupción y sumarios. El Abc y con la firma de J. Chicote y L. P. Arechederra expone una información bajo el títular: "Cuando cobre la empresa, cobramos todos: cobran ellos, cobras tu y cobro yo". ¿Y nosotros, qué". Escriben Chicote y Arechederra (que no son precisamente una pareja de pelotaris): "Las declaraciones de imputados y testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ponen de manifiesto cómo se amañó el mayor contrato de la trama Púnica: 66 millones de euros por todo el mantenimiento eléctrico de la ciudad de Parla (Madrid) durante 15 años. El contrato lo adjudicó en junio de 2013 el socialista José María Fraile, sucesor de Tomás Gómez en la alcaldía, y, según consta en la investigación, estuvo «amañado» de principio a fin. Tal fue el contubernio, que la empresa adjudicataria, Cofely, fue quien elaboró los pliegos del concurso público, algo que por ley debe hacer la administración que convoca el concurso. Es más, Cofely introdujo una «fórmula» en el concurso que le garantizaba ganarlo al margen del resto de ofertas que se presentaran. Estos extremos se pusieron de manifiesto en el interrogatorio a José María Fraile el pasado 29 de octubre, dos días después de su detención en la operación Púnica, en la que el juez le imputa fraude, malversación, cohecho, prevaricación y revelación de secretos e integración en organización criminal". Lo del llamativo titular alude a una conversación grabada a uno de los imputados que no se identifica en el texto.

Más madera. Caso Innova. Mas saca pecho y orienta el ventilador en dirección al tripartito. Un editorial de El País aporta contexto al sistema extractivo. "Modelo en cuestión" es el encabezamiento del preclaro contenido: "Con la detención de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU), y otras ocho personas —seis altos cargos de la empresa Sagessa y dos empresarios— el caso Innova alcanza ya más de 60 imputados y extiende la mancha de sospecha de corrupción sobre otros municipios. La investigación de este holding de empresas que causó un agujero de 400 millones en las arcas municipales de Reus exhibe una preocupante radiografía del llamado modelo sanitario catalán, caracterizado por reunir bajo el paraguas de la financiación pública tanto a centros públicos como privados concertados".

Y sigue: "En este modelo, un organismo público —el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)— distribuye los 8.000 millones de euros del presupuesto sanitario entre distintos proveedores públicos y privados. Entre los imputados figuran Josep Prat, que fue director general del CatSalut, y su sucesor en el cargo, Carles Manté. Para eludir el corsé que comporta la titularidad estatal, la Generalitat propició la creación de consorcios que agrupan a un gran número de centros sanitarios y pueden regirse por el derecho privado. El resultado, al cabo de los años, es una maraña de entidades de gestión que manejan grandes sumas de dinero público y que contratan, subcontratan o externalizan directamente, lo que da pie a todo tipo de irregularidades".

Fútbol. La amenaza de una sanción se cierne sobre el Español porque algunos de sus seguidores criticaron a coro a Messi con expresiones malsonantes. A Messi, nada menos. Messi, que el otro día marcó un penalti a lo panenka y en El Periódico entrevistan a Panenka para que glose la versión lunfarda de su penalti. Pobre Panenka. Es como preguntarle a Velázquez qué le parecen las meninas de Picasso. Panenka, figura nacional de Checoslovaquia, un país que ya no existe. Kafka, Zatopek, Tichy y Panenka, que engañó a Sepp Maier, el portero de la República Federal Alemana en la Eurocopa de 1974.

En El Mundo, Arcadi Espada da una idea respecto a los insultos, las sanciones, los clubes y las finales de Copa: "Si las propias autoridades futbolísticas castigan a un club porque sus incontinentes vejan a jugadores del rival, cómo podría procederse distinto con los incontinentes que vejan a millones de ciudadanos. Por tanto hay que anunciar a esta masa informe de valientes, tan expresivos, que sus insultos van a suponer la expulsión del llamado club de sus amores de cualquier competición oficial. Sin exageraciones: por un año bastará".

Continúa y concluye: "Lo importante de la libertad de expresión, y lo que la hace admirable, no es que esté garantizada por el ordenamiento jurídico, sino que el ordenamiento jurídico fije su precio. A la briosa gente del Barcelona y del Bilbao hay que darles la oportunidad de que elijan entre insultar y ver fútbol. Y a sus patronos más o menos cómplices, entre el insulto y la recaudación. España es el primer país del mundo en descargas (de conciencia) ilegales y este inmoral "todo gratis" tiene que cambiar".

30 de abril, Santoral del Abc: Pío V Papa, José Benito Cottolengo, Donato, Lorenzo de Novara, Erconvaldo, Eutropio, Gualfardo, Quirino y Mercurial.