Menú Buscar
Escúter aparcada en una calle de Girona / PIXABAY

Los escúteres triunfan en Girona

Un estudio revela que los ciclomotores son los vehículos de dos ruedas más populares en Cádiz, mientras que en Málaga se decantan por las motocicletas

5 min

Uno de cada diez vehículos que circulan por las calles y carreteras de nuestro país ya son motocicletas y escúteres. Así lo ha revelado el informe Las dos ruedas en España elaborado por Estamos Seguros en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), que también ha desvelado que a finales de 2017 había más de tres millones de vehículos de este tipo operativos en España.

Las motocicletas son los vehículos de dos ruedas que más adeptos han ganado en los últimos años. Si en el año 2010 significaban el 4’7 % del parque móvil nacional, siete años después la cifra había subido hasta 5’6 %. Según datos de las aseguradoras, hoy en día circulan 1’7 millones de motocicletas en España. Y lo mismo sucede con los escúteres, que continúan ganado terreno: en siete años han incrementado su cuota hasta situarse en 911.000, el 3 % del parque motorizado. “La nota discordante la presentan los ciclomotores. Su peso relativo ha disminuido prácticamente un punto porcentual en el mismo plazo de tiempo”, explican los responsables del estudio, que cifran en 468.000 ciclomotores los que hay actualmente en el país.

Un vehículo de dos ruedas

No todos los conductores tienen los mismos gustos en cuanto a vehículos de dos ruedas, depende mucho de sus edades. De esta forma, los menores de 35 años y los mayores de 65 años se decantan mayoritariamente por los ciclomotores. “Son un vehículo característico de conductores primerizos y de gente que los emplea para desplazamientos cortos en zonas rurales”, indican. En el caso de las personas de mediana edad, utilizan más las motocicletas, mientras que los escúteres atraen mucho a los jóvenes, pero también cuentan con un peso específico entre los conductores que rondan los 40 años.

Yamaha X Max / YAMAHA

Yamaha X Max / YAMAHA

También hay diferencias en cuanto a sexo. El informe pone de relieve “el marcado sesgo masculino” de los vehículos de dos ruedas. “Sólo en trece de cada cien casos va una conductora al manillar de uno de estos vehículos”, subrayan. “Esta tasa es significativamente menor al peso de las mujeres en el conjunto del parque móvil, ya que ellas figuran como primer conductor en el 25,5 % de los vehículos, sea de la categoría que sea (coches, motos, camiones, autobuses…); y su peso en los turismos va más allá y roza, de hecho, el 30 %”.

Girona, tierra de escúteres

Los expertos de Estamos Seguros señalan que las provincias más pobladas de España (Barcelona, Madrid, Valencia…) son las que cuentan con más vehículos de dos ruedas. Aunque a la hora de comparar el número de estos vehículos con la cantidad de habitantes que hay en cada lugar se descubre que Girona es la tierra del escúter, Málaga es el hogar de las motocicletas y Cádiz es la reserva del ciclomotor.

Por otra parte, las ciudades más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga…) son las que albergan una mayor cantidad de motocicletas potentes (las de más de 750 centímetros cúbicos) en España en términos absolutos. Pero si el análisis se efectúa en términos relativos, el podio lo copan municipios de la periferia madrileña: Parla, Coslada y Fuenlabrada son las localidades donde se ven con mayor asiduidad motocicletas de alta cilindrada.

¿Modelos más populares?

Finalmente, el informe Las dos ruedas en España también ha identificado cuáles son los modelos más populares de este vehículo tras analizar algo más de 4.500 combinaciones de marca y modelo. “El resultado es que las cien más frecuentes apenas suman una cuarta parte del parque móvil de dos ruedas”, detallan. ”Los datos indican que el vehículo más frecuente es la Vespa 125, que representa un 2,6 % de este tipo de vehículos. Le siguen la Yamaha X Max y la BMW R 1200”.