Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep González-Cambray, el 'conseller' de Educación, anunció el fin de la financiación de la Generalitat a los colegios que segreguen al alumnado por sexos / EUROPA PRESS

Al menos ocho escuelas del Opus Dei dejarán de segregar por sexos a partir del próximo curso

La medida responde a la decisión de la Generalitat de retirar la financiación a los centros concertados que mantengan la segregación del alumnado por cuestiones de sexo

4 min

Al menos ocho institutos concertadas del Opus Dei de Cataluña dejarán atrás la segregación por sexos a partir del próximo curso escolar. En menos de un mes los centro abrirán el periodo de preinscripción para aulas mixtas, en las que chicos y chicas compartirán espacio después de décadas separados.

La medida llega después de que el pasado 12 de octubre, Josep González-Cambray, el conseller de Educación, anunciara que la Generalitat dejará de financiar a aquellos centros concertados de ESO y Bachillerato que mantengan la segregación del alumnado por cuestión de sexo. Aunque las direcciones de los centros presentaron en diciembre al departamento de Educación una petición para renovar el concierto, algunos institutos han anunciado que abrirán el periodo de prescripción del próximo curso para chicos y chicas. 

"Obligados por el Govern"

Los primeros en confirmar que pasarán a ser colegios mixtos han sido las escuelas La Farga y La Vall, en Sant Cugat del Vallès (Bacelona), Aura-Turó, en Tarragona, y Bell-lloc y Les Alzines, en Girona, según ha adelantado Diari de Girona. En el caso del Bell-lloc, se trataba de un centro exclusivamente masculino, mientras que Les Alzines comenzará a admitir chicos solo en la etapa de la ESO pero no en el Bachillerato, donde la escuela seguirá separando al alumnado por sexos. 

Ramon Homs, director del Colegio Bell-lloc ha emitido un comunicado este miércoles en el que afirma que ha solicitado la renovación de los conciertos con la Generalitat de conformidad con la Disposición Adicional 25 de la LOMLOE y ha asegurado que el centro cumple con los requisitos establecidos por la ley orgánica vigente para continuar recibiendo dichas subvenciones. Por su parte, Esther Latre, directora de Les Alzines, también se ha pronunciado a través de un comunicado en el que ha denunciado que se han visto “obligados por decisión del Govern a retirar el concierto a la ESO con tal de evitar un daño irreparable a las familias y al personal de la escuela”, pero que han solicitado la renovación de los conciertos por cuatro cursos más, hasta el cuso escolar 2025-2026.

Obras y cambio de uniforme

Esta medida, que han tenido que acatar a la fuerza ante la imposibilidad de privatizar los centros, obligará a los institutos catalanes a realizar obras para adecuar las instalaciones a la nueva situación, como es el caso de los lavabos o vestuarios. Por otro lado, tendrán que hacer un sobresfuerzo para diseñar nuevos uniformes. No obstante, por el momento la decisión solo afectará a los cursos de secundaria, mientras que en primaria el debate del fin de la segregación ni siquiera está sobre la mesa.