Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aula de enseñanza / PEXELS

Escuelas y oficinas: entornos de desarrollo, aprendizaje y crecimiento profesional

En las diferentes etapas de nuestra vida es importante que desarrollemos nuestras actividades en entornos bien adaptados y que nos aporten positividad

5 min

Tanto niños, como jóvenes y adultos pasan mucho tiempo fuera de casa y se lo reparten en las escuelas, institutos, centros de trabajo y oficinas. Son lugares en los que deben aprender a cuidarse y quererse porque son prácticamente el segundo hogar. Para ello es conveniente seguir algunos consejos que ayudarán a los peques en su estancia en las escuelas y a los adultos a fomentar el trabajo en equipo en las oficinas.

¿Cómo crear sentido de pertenencia en niños?

El sentido de pertenencia es importante en la escuela tanto como lo es en la cotidianidad, en la ciudad, en el trabajo y demás entornos. Todos necesitan sentir que pertenecen a un grupo porque significa apoyo y permite crecer como individuos.

Como ya se sabrá, la escuela no es sólo una institución académica, sino también un lugar afectivo donde los niños y jóvenes se desarrollan cómo individuos.

El material escolar y el sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia empieza por casa y se extiende a la escuela. Comenzar por cuidar los lápices, los rotuladores, colores, reglas, borradores, cuadernos y carpetas es esencial.  El material escolar, entre otras cosas, es uno de los principales factores de desarrollo en el entorno del alumno y sin este sería imposible su desarrollo como estudiante.

Son los insumos básicos que se necesitan en el aula y en casa para seguir el aprendizaje y es fundamental que los alumnos tengan un sentido de pertenencia y apoyo tanto de los padres como de los profesores durante sus primeros años de escolarización y durante la adolescencia.

Aprendizaje y formación adecuada

Todo esto ayudará a los niños y maestros a ser más activos y a crear un entorno que fomente el crecimiento de ideas, comportamientos y actitudes. El sentido de pertenencia no se aborda a veces como es debido, aunque su impacto es muy sustancial en el proceso de aprendizaje.

La cultura, el entorno social y la convivencia en una o varias comunidades contribuyen a la formación de la identidad. En la medida en que los niños se sientan aceptados, respetados y animados por los maestros y otros alumnos podrán desarrollarse de una forma más efectiva y agradable.

Mobiliario de oficina y ambiente de trabajo: crea el entorno adecuado

El mobiliario y el equipo de oficina, así como la decoración posee un fuerte impacto en el rendimiento de los trabajadores y contribuyen a crear un entorno laboral agradable.

Aquí se verán diversas formas de bajo coste para optimizar el ambiente de trabajo.

Trituradoras de papel, fotocopiadoras y demás equipos

Para el bienestar de los empleados, es fundamental contar con zonas de trabajo agradables. Otro factor relevante son los equipos que, sumados al material de oficina, deben estar al alcance de los trabajadores. Las trituradoras de papel son extremadamente útiles a la hora de deshacerse de material qué ya no se debe utilizar y de documentos de alta confidencialidad para la organización. Contar con ellas, al igual que con fotocopiadoras, archivadores, sillas ergonómicas y más hacen de los sitios de trabajo lugares más agradables, funcionales y cómodos.

Las mesas y las sillas ergonómicas y ajustables son clave para satisfacer las necesidades de cada empleado. Esto se refleja en un entorno de trabajo agradable que aumentará la satisfacción, la motivación y la productividad de los empleados, ya que es allí pasan buena parte de su tiempo.

Los colores

El estado de ánimo de los trabajadores se ve influenciado por el color de las paredes y el mobiliario de la oficina. Son preferibles los colores claros que permiten tanto la iluminación natural como artificial; los tonos oscuros pueden generar aburrimiento y disminuir la eficacia de los empleados.

Colores como el azul, por ejemplo, promueven la productividad, mientras que el naranja fomenta la felicidad.

La iluminación

Hay que permitir que en la oficina entre tanta luz natural como sea posible. Para ello, lo mejor son las ventanas anchas colocadas estratégicamente en todo el edificio.

La luz natural ayuda a mantener la salud y la agilidad mental de los empleados, manteniéndolos alerta y motivados, con lo que aumenta el rendimiento laboral de forma significativa.

--

Contenido patrocinado