Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep González-Cambray, titular de la Consejería de Educación a propuesta de ERC / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Las escuelas concertadas critican el veto del 'conseller' Cambray en las mesas de planificación

Denuncian que el titular de Educación les haya prohibido su presencia en este órgano encargado de trasladar al departamento la oferta de plazas escolares

2 min

Más de 600 escuelas concertadas y AMPAS han criticado que el conseller de Educación, Josep González-Cambray, les haya denegado su petición de poder formar parte de las Mesas locales de Planificación Educativa que deben crearse en el ámbito municipal.

En un comunicado conjunto, todas las patronales y representantes de la escuela concertada han recriminado al Departamento de Educación que les haya prohibido su presencia en este órgano de nueva creación encargado de trasladar al departamento la oferta de plazas escolares en cada municipio.  

Críticas a González-Cambray

Las patronales han lamentado que no hayan aceptado la presencia de los centros concertados en las mesas de planificación, aunque sí la de los centros públicos. 

Han recordado que en el artículo 12 del Decreto 11/2021 de la programación de la oferta, se establece que “las mesas locales de planificación educativa están integradas por diferentes representantes de las administraciones local y educativa” y, en el punto 2, se establece que “pueden acordar la participación de representantes y de personas que puedan aportar conocimiento”.

Replantearse la decisión

Las escuelas concertadas han lamentado la negativa del conseller de Educación y han advertido de que, “en otros ámbitos, como la Salud y los Servicios Sociales, esto es ya una realidad desde hace mucho tiempo: la iniciativa social está presente en la programación y en los organismos de despliegue de las políticas departamentales”.

Han instado a los servicios territoriales a replantearse la decisión para que los representantes de los colegios concertados puedan estar presentes en las Mesas locales de Planificación Educativa.