Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La escuela Projecte pasará a llamarse Instituto-escuela Projecte y sumará 340 nuevas plazas / ESCOLA PROJECTE

La escuela concertada Projecte pasará a ser pública el próximo curso escolar

El centro de Sarrià-Sant Gervasi sumará 340 nuevas plazas y cubrirá la escolarización infantil, primaria y ESO

3 min

La escuela concertada Projecte, situada en el distrito de Sarrià Sant Gervasi, pasará a formar parte del sistema público a partir del próximo curso escolar 2022-23. Lo ha anunciado este jueves el conseller de Educación y presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Josep González-Cambray.

La escuela Projecte pasará a llamarse Instituto-escuela Projecte y sumará 340 nuevas plazas para la escolarización infantil, primaria, y ESO.

Oferta insuficiente en Sarrià-Sant Gervasi

El conseller ha asegurado que gracias a la incorporación de la escuela Projecte a la red pública, “se dará respuesta a las necesidades de escolarización en el distrito de la ciudad donde la educación pública tiene menos peso”. 

De acuerdo con el Consorcio de Educación de Barcelona, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi alberga sólo un 12% de los alumnos que van a escuelas públicas en Barcelona, cuando el porcentaje del conjunto de la ciudad es del 46%, y del 70% en toda Cataluña.

Inversión de 634.800 euros

González-Cambray ha confirmado que se invertirán 634.000 euros en obras de adecuación del edificio. Una cifra que sufragarán, a partes iguales, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Las obras se realizarán en periodo no lectivo, ha asegurado.

Asimismo, el conseller ha recordado que tanto los 30 docentes como el personal de administración y servicios que trabaja actualmente en la escuela, pasarán a formar parte de la red pública como personal laboral con un contrato indefinido.

Pugna por entrar en el sistema público

Con esta última incorporación, Barcelona ya ha convertido seis centros concertados en públicos. Cada vez más escuelas concertadas quieren pasar a formar parte del sistema público. Sin embargo, existen una serie de requisitos para que un centro concertado pueda entrar en la red pública y no todos los cumplen.

Es el caso de la escuela concertada Academia Cultura de L’Hospitalet. En alusión a ella, el conseller ha asegurado que no poder "dar cheques en blanco” y que “tras explorar todas las vías de solución”, se ha detectado que el edificio “no reúne las condiciones para hacer una oferta pública”.

Otro ejemplo es la Escola Felip Neri, también concertada. Las familias de la histórica escuela se manifestaron el pasado jueves, 10 de febrero, para reivindicar su entrada en el sistema público. Preguntado por la situación, el centro no ha respondido a los requerimientos de este medio.