Menú Buscar
Una imagen de las mujeres que resultaron ganadoras del proyecto de Font Vella

#EresImpulso, ‘un empujón’ al emprendimiento social femenino

Font Vella premia por cuarta vez las iniciativas impulsadas por mujeres, que generan un entorno positivo y duradero en la comunidad

20.12.2018 16:27 h.
7 min

Empoderamiento femenino son dos palabras que poco a poco van cogiendo más fuerza en España. Según el diccionario de la Real Academia Española empoderar es “hacer poderoso o fuerte a un individuo o a un grupo social desfavorecido”. Una definición simple pero significativa, si tomamos en cuenta que durante siglos a las mujeres se les ha hecho pensar que son más débiles, menos capaces, menos inteligentes y más desfavorecidas.

Cuando las mujeres se sienten bien --y libres--, son imparables y esta es la razón principal por la que Font Vella ha desarrollado por cuarta vez su proyecto #EresImpulso, una iniciativa de emprendimiento social femenino, cuyo objetivo es reconocer y apoyar iniciativas impulsadas por mujeres, que generen un entorno positivo y duradero en la comunidad local.

Cuarta edición de #EresImpulso

En este sentido, Font Vella celebró ayer la gala final y el evento de entrega de los premios de la cuarta edición en el espacio colaborativo Utopicus Coworking, en Barcelona. Tras la presentación de los proyectos de las 10 finalistas --elegidas entre casi 100 iniciativas presentadas--, el jurado escogió los dos proyectos ganadores: “Desnúdate, Autoestima Corporal” --impulsado por las emprendedoras Noemí Conde y Aizea Villarreal-- y “HUSK biocarbón, agricultura inteligente”, creado por Carolina Rius y Heloise Buckland.

Mujeres emprendedoras junto a Rozalén

Las emprendedoras junto a la cantante Rozalén en la premiación de Font Vella

El primer proyecto tiene el objetivo de acompañar a mujeres afectadas por el Trastorno de la Conducta Alimentaria y ayudarlas a mejorar su autoestima corporal. A su vez, la iniciativa tiene la misión de reducir el alto porcentaje de recaídas causadas por este padecimiento y proporcionar herramientas que ayuden a las mujeres a gestionar sus emociones. Por otro lado, el segundo proyecto premiado es una empresa social que tiene el objetivo de mejorar la productividad de pequeños agricultores frente a los efectos del cambio climático. La compañía transforma residuos agrícolas en sustratos ecológicos para aumentar la fertilidad del suelo y capturar el carbono en un sistema de economía circular rural.

Rozalén, embajadora y madrina

La nueva edición contó con la presencia de la cantautora Rozalén como madrina y embajadora. La albanense declaró sentirse feliz de participar en “un proyecto maravilloso” y de poder conocer a un grupo de mujeres talentosas y emprendedoras. Rozalén --que ya tiene preparada una gira de conciertos en festivales para el año que viene-- afirmó que el emprendimiento femenino se basa en que la mujer tenga la libertad y la decisión de poder hacer lo que quiera y como quiera.

A su vez, la cantante señaló la falta de impulsos --en la escuela y en la universidad-- que apoyen a las mujeres hacia la creación de ideas y su futura materialización. “Además, deberían enseñar cómo hacer un huevo frito o cómo barrer, cosas que te ayuden a enfrentarte a la vida real”. La cantante también criticó la falta de música y filosofía en la educación. “Se están enfocando mucho en lo material y se olvidan de lo básico, lo emocional y lo espiritual”, dijo. La también compositora recordó que iniciativas como las de Font Vella son necesarias para “hacer el mundo un poco más amable”.

Falta de referentes femeninos

Por otro lado, María Folgado, ganadora de la edición pasada de la plataforma #EresImpulso, señaló la escasa presencia de mujeres fuertes que actúen como referentes para las niñas, desde que están en el colegio. Tras resultar ganadora el año pasado, la emprendedora ha tenido un año imparable de trabajo en su proyecto, B-Swim, una iniciativa que tiene el objetivo de mejorar la condición física, social y emocional de personas con discapacidad, a través de la natación.

María Folgado resultó ganadora del proyecto de Font Vella

María Folgado, directora de B-Swim durante una sesión de entrenamiento

Según Folgado, lo más difícil de emprender son todos los papeles y temas “burocráticos” que hay que tener en cuenta. Por esta razón, afirmó que el rodearse de personas experimentadas que además, impulsaran sus capacidades, ha sido clave para la realización de su proyecto. A su vez, la entrenadora afirmó que para ser emprendedora “hay que tener una habilidad para meterse en líos” y estar constantemente pensando qué más se puede hacer para mejorar.

Un compromiso con la mujer

El director general de Danone Waters François-Xavier Lacroix, afirmó que la plataforma #EresImpulso continuará como un espacio de apoyo a las mujeres que tienen una idea y no se animan a ponerla en marcha o a todas las mujeres que necesitan “un empujón” para hacer su proyecto viable a largo plazo.

La plataforma ha cogido relevancia desde su creación en 2015. Según Lacroix, además de proporcionar un apoyo económico de 10.000 euros a cada proyecto ganador, Font Vella se posiciona como un producto de calidad que protege valores, algo que espera que los consumidores aprecien. Como en las ediciones pasadas, la iniciativa contó con la colaboración de cinco entidades: Ashoka, el Instituto para la Innovación Social de ESADE, Roots for Sustainability, Shiftbalance y Ship2B, que formaron parte del jurado y a su vez, asesorarán a las ganadoras.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información