Menú Buscar
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un funeral por las víctimas del golpe el domingo.

Erdogan purgará ahora las universidades turcas

El Gobierno convoca una reunión de rectores para "limpiar" los centros educativos

Redacción
2 min

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, procede ahora a purgar las universidades del país. El Consejo de Rectores del País (YÖK, por sus siglas en turco), se reunirá este lunes para tratar el "gobierno paralelo" en el Estado otomano después del intento de golpe de Estado del viernes por la noche. El meeting, convocado de emergencia, buscará que el sistema educativo "quede completamente limpio".

El encuentro, que presidirá MA Yekta Saraç, explicará a los máximos responsables de los centros de educación del país "las medidas tomadas hasta ahora y la restructuración en ciernes", todo ello para "dejar a la comunidad educativa completamente limpia de la estructura paralela de poder ["que provocó el golpe"].

El profesor universitario, en su cuenta de Twitter, se ha limitado a señalar que la comunidad educativa "mostrará su compromiso con la democracia".

La medida sigue a varias iniciativas gubernamentales para capturar a los militares que intentaron tomar el poder en el Estado otomano el viernes. Las fuerzas de seguridad han arrestado a 6.000 personas y ha suspendido de sus cargos a 2.475 jueces de sus puestos desde entonces.

La idea es extirpar a todos los seguidores de Fethullah Gülen de todos los niveles de la Administración, lo que levanta las sospechas de todos los partidos turcos por la profundidad que alcanza.