Menú Buscar
Un grupo de estudiantes realizando un trabajo / CG

Los erasmus ‘pasan’ de las ciudades más baratas

Los estudiantes priorizan sus intereses personales y culturales a las opciones más económicas

3 min

La mayoría de los europeos prefieren hacer un Erasmus​ en España. Entre las principales razones se encuentran la calidad de vida, la cultura y la vida nocturna. Pero entre los destinos más demandados también se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Lo corrobora un estudio realizado a más de 26.000 estudiantes por la plataforma de alquiler de viviendas para universitarios Uniplaces. Entre las 20 primeras opciones españolas se encuentran Madrid (1), Sevilla (5), Barcelona (7), Granada (12), Valencia (20), Cádiz (17) y Salamanca (16).

Pero estas ciudades, a pesar de ser las más demandadas, no son las más baratas de Europa para realizar un intercambio. Mediante otro estudio, Uniplaces muestra que las prioridades del bolsillo son otras.

“Para la realización de la comparativa elegimos una muestra de los gastos más comunes de los estudiantes, con el objetivo de realizar un cálculo mensual aproximado”, comentan desde la plataforma. “También el precio de la cerveza da una idea muy clara del coste de vida en cada ciudad”, aseguran.

Las cinco más baratas

El top five de ciudades más baratas lo encabeza Budapest (Hungría) con un gasto total de 360 euros al mes. Una habitación en un piso compartido cuesta, de media, 249 euros mientras que la alimentación asciende a los 100 euros y el abono de transporte a 11. El ranking lo cierra Lisboa (Portugal) con 502 euros, 306 de los cuales sirven para pagar la habitación, 160 destinados a la alimentación y el abono de transporte que cuesta 30 euros.

La segunda ciudad más barata es Praga (República Checa), por la que se necesitan de media 403 euros al mes para sobrevivir, con 313 de alojamiento, 10 del abono de transporte y 80 de gastos de alimentación.

Oporto (Portugal) es la tercera ciudad que debe tenerse en cuenta si no se dispone de mucho dinero al mes. El coste total de vida son 409 euros, siendo el precio medio por habitación de 259 euros, el gasto en alimentación de 120 mientras que el transporte cuesta 30 euros.

En Varsovia (Polonia) se vive con 425 euros al mes. Una habitación compartida cuesta 293 euros, el coste de alimentación se sitúa alrededor de los 120 euros y el abono de transporte cuesta 12 euros.

Barcelona, la sexta

En el sexto lugar, y fuera del ranking, se encuentra Barcelona con un gasto mensual de 640 euros. La cantidad media incluye los 405 euros que cuesta de media una habitación, los 200 euros que se destinan a la alimentación y los 35 euros del abono transporte.