Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic / EP

Los epidemiólogos reclaman al Govern medidas más duras contra el Covid

Los especialistas consideran que su tibieza es un error que empeorará la situación en Cataluña

4 min

La decisión del Govern de dejarlo todo como estaba en Nochevieja no ha sentado bien a los médicos catalanes. El lunes se supo que, pese a que el Covid vuelve a coger velocidad, la Generalitat mantiene las restricciones para combatir la pandemia en lugar de endurecerlas para la última noche del año, como sí ha hecho al confinar la Cerdanya y el Ripollès, y esto ha provocado un goteo de declaraciones de especialistas que reclaman una mayor contundencia.

Al presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, quien reclamó “medidas más contundentes y efectivas”, le han seguido otros especialistas que han calificado de blanda la postura de los representantes del Govern. Oriol Mitjà, Àlex Arenas, Salvador Macip y Antoni Trilla también han levantado la voz extrañados por que nada haya cambiado después de que Miquel Sàmper y Alba Vergés amagaran días atrás con aplicar medidas más restrictivas ante el avance del coronavirus. Este mismo martes, Padrós ha sido muy claro en RAC1: “Aún estamos a tiempo de tomar la decisión. Si las cifras siguen subiendo, volveremos al colapso”.

Mitjà advierte de la tercera ola

Oriol Mitjà, relegado a la más absoluta insustancialidad tras sus enfrentamientos con ERC después de haber sido el epidemiólogo favorito de los independentistas, lleva tiempo manifestándose en contra de las decisiones del Departamento de Salud. “Es muy importante evitar las celebraciones de Nochevieja. Con 14.000 casos semanales, Rt 1,2, y tres fines de semana festivos consecutivos, la tercera ola se desembocará para llegar a los picos de noviembre”, ha escrito este martes en redes sociales.

No es suficiente la recomendación de evitar contactos sociales no imprescindibles en Fin de Año”, asegura el investigador, que añade que, “en una situación grave, el 'buenismo' no es una buena receta para el civismo y la salud pública”.

Trilla pide más contundencia

Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, esperaba un “endurecimiento” de las restricciones y que además fuesen “más contundentes”, especialmente en Fin de Año. “Supongo que el Govern tiene más datos que yo”, ha afirmado en RAC1.

Trilla ha comentado que es probable que después de estas fiestas se produzca un aumento de casos y ha vaticinado que las dos próximas semanas “serán de mucha tensión y mucha atención”.

Incompetencia

Salvador Macip ha señalado en su cuenta de Twitter que el Govern se está equivocando en su forma de gestionar la pandemia. "Las últimas decisiones del Govern no son muy acertadas. Me pregunto a qué expertos están consultando. O por qué no les hacen caso", ha escrito el licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Genética Molecular y Fisiología Humana por la Universidad de Barcelona.

Por su parte, el doctor en Física de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas ha sido más escueto, pero no menos contundente cuando supo de la nueva muestra de inacción de Salud. "No es una inocentada, es incompetencia con mayúsculas", ha apuntado en un tuit.