Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una chica con síntomas de un resfriado en una imagen de archivo / PEXELS

Un epidemiólogo considera los síntomas de la variante ómicron parecidos a los de un resfriado

El investigador Xavier Gómez Olivé niega que esta nueva cepa suponga un ‘reset’ de la epidemia, aunque subraya que la transmisión en algunos países es “muy parecida a la del inicio de la pandemia”

4 min

El epidemiólogo e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Witwatersand en Sudáfrica, Xavier Gómez Olivé, considera que los síntomas de la variante ómicron del Covid-19 se acercan a los de un resfriado común.

Según ha explicado en declaraciones a RAC1, el rumor de que esta nueva cepa supondría un reset de la pandemia es “por ahora” falso. No obstante, subraya que los niveles de transmisión son “muy parecidos a los del inicio” de la epidemia en algunos países. Gómez cree que esto podría deberse a que “la inmunidad natural de los infectados en la primera ola haya caído”.

Más posibilidades de reinfectarse

Aunque todavía es pronto para conocer el funcionamiento de esta nueva variante, los primeros estudios llevados a cabo en Sudáfrica –su país de origen– apuntan que ómicron puede multiplicar por 2,4 las posibilidades de reinfección del virus.

"Eso supone un porcentaje superior al del resto de olas. Por ejemplo, en Sudáfrica la transmisión por cada persona contagiada es de tres, aunque afortunadamente son casos leves", señala el especialista en Salud Pública, que añade que, en el país, la cepa ómicron (73%) ya ha pasado por delante de la delta (22%).

Se estudia la efectividad de las vacunas

En cuanto a la eficacia de las vacunas contra la nueva variante sudafricana, el epidemiólogo afirma que están llevando a cabo “estudios de laboratorio con virus artificiales para ver si son efectivas a las distintas mutaciones”, cuyos resultados esperan tener a finales de la próxima semana.

Por ahora, los investigadores no descartan que la tendencia hacia cuadros cada vez más leves responda a una evolución natural del virus. “Hay muchas enfermedades que han evolucionado en el cuerpo humano hasta que nos hemos adaptado, aunque es mejor ser previsores, porque el Covid-19 lleva sólo dos años con nosotros", subraya Gómez.

El virus continúa su expansión

La semana pasada se detectaron los dos primeros contagiados con ómicron en Cataluña, donde el Departamento de Salud ha detectado 1.620 casos más que en el recuento del lunes. La incidencia acumulada en el territorio en los últimos 14 días es de 354,94 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de riesgo de rebrote continúa su tendencia al alza y se sitúa ya en los 452 puntos.

La franja de edad que registra una mayor incidencia es la de los menores de 12 años, los cuales todavía no están inmunizados. No obstante, esta misma mañana la Comisión de Salud Pública ha aprobado comenzar su vacunación con Pfizer a partir del próximo lunes 13 de diciembre, cuando se prevé que lleguen las dosis a España.