Menú Buscar
Botellas de plástico en una imagen de archivo / CREATIVE COMMONS

Una enzima solucionaría la crisis de la contaminación de plástico

Científicos han creado de manera accidental una enzima mutante que es capaz de comerse botellas de plásticos en tan solo días

19.04.2018 15:47 h.
3 min

La contaminación de plástico es una de las principales amenazas medioambientales para el planeta. Este material tarda siglos en degradarse y los océanos están llenos de restos de botellas de plástico. Una enzima mutante descubierta de manera accidental por un grupo de científicos tendría la solución a este problema mundial. Se come el plástico y comienza acelera su degradación para que tenga lugar en días en lugar de en siglos.

En el año 2016, una bacteria evolucionó de manera natural en un vertedero de basura de Japón y comenzó a comer plástico. A raíz de este acontecimiento, los científicos de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, comenzaron a estudiar la enzima que provocaba dicho acto. Analizaron posteriormente como había evolucionado y para su sorpresa había mejorado y ahora era capaz de destruir el PET, el plástico que se utiliza en las botellas de plástico.

Botellas de plástico en una imagen de archivo /Creative Commons

Botellas de plástico en una imagen de archivo / CREATIVE COMMONS

Solucionar el reciclado de botellas

Esta enzima comienza a devorar el plástico en días, una diferencia abismal comparada con los siglos que tardan en disolverse de forma natural. Los investigadores creen que este proceso podría incluso acelerarse, ayudando así a solucionar el problema de las botellas de plástico. De estas, se estima que solo son recicladas alrededor de un 13%, mientras que el resto acaban en el mar.

Actualmente, las botellas recicladas no se pueden utilizar para crear nuevas. Con esta enzima sí sería posible. Según los autores de esta creación, la molécula fue mejorada un 20%, pero aseguran que aún no ha sido optimizada. En base a esto, el funcionamiento de la misma podría verse mejorado para combatir de manera más eficaz la crisis medioambiental generada por el plástico.

Las enzimas podrían traer la solución a este problema y acabar limpiando la Tierra de la gran cantidad de desechos de plástico vertidos sobre ella.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información