Menú Buscar
Personas mayores paseando / PIXABAY

Envejecimiento activo y saludable, prioridad social en Tarragona

El Instituto Municipal de Servicios Sociales de la ciudad ha puesto en marcha un nuevo servicio de comidas para personas mayores

María Díaz
13.06.2019 14:23 h.
6 min

El Ayuntamiento de Tarragona a través de su Instituto Municipal de Servicios Sociales ha puesto en marcha Comidas en compañía, un proyecto de carácter social orientado a incentivar un envejecimiento activo y saludable entre la población de mayor edad de la ciudad a la vez que se combate la soledad que padece un alto número de personas mayores. Se trata de un servicio orientado a servir comidas caseras en hogares municipales a aquellos tarraconenses mayores de 65 años que vivan solos y elijan comer con otras personas en su misma situación. En un comunicado emitido por el Consistorio, éste ha explicado que “mediante Comidas en compañía se favorecerá la relación de la persona mayor con su entorno y su comunidad, lo que hará mejorar su calidad de vida y minimizar el riesgo de aislamiento social”.

El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona apuesta por un envejecimiento activo y saludable. Es la idea de la que ha surgido Comidas en compañía, una iniciativa para “combatir la soledad de las personas mayores”. Los hogares municipales contarán con un servicio de comidas caseras de lunes a viernes para todos aquellos ciudadanos que hayan cumplido los 65 años de edad y que no quieran comer solos. Por 5'60 euros las personas que se inscriban en el programa se alimentarán de platos elaborados el mismo día en que se sirven. Desde el Ayuntamiento afirman que con este proyecto desean “cubrir dos necesidades básicas: proporcionar una alimentación adecuada y facilitar un espacio relacional de vínculos de amistad y de conexión con la comunidad”.

‘Comidas en compañía’ para retrasasr la dependencia

Para acceder a este servicio municipal es imprescindible estar empadronado en Tarragona, contar con las capacidades cognitivas necesarias para relacionarse socialmente con los compañeros de mesa, ser autónomos y autosuficientes. El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona colabora con la Fundación Formación y Trabajo (FIT) para llevar a cabo este proyecto social destinado a la tercera edad. Según informa el ayuntamiento tarraconense, esta fundación surgida de Cáritas ya coopera con el consistorio en programas similares al de Comidas en compañía, como el comedor Social de Tarragona, conocido como Tabla amiga, donde ser reparten alimentos frescos y comida preparada a grupos en situación de vulnerabilidad social.

Personas mayores comiendo / PIXABAY

 

Personas mayores comiendo / PIXABAY

En un acto celebrado en el Hogar de Pensionistas y Jubilados de la Granja de Tarragona, el consejero y vicepresidente del Instituto Municipal de Servicios Sociales de la ciudad, Francisco Roca, señalaba ante los medios de comunicación que “éste es un proyecto de naturaleza social porque es una apuesta por las políticas de envejecimiento activo”. Comidas en compañía no es la primera iniciativa que el ayuntamiento emprende atendiendo al hecho de que la población muestra unos índices de envejecimiento real. El pasado mes de enero se activaba el Servicio de Asesoramiento Psicológico para las personas mayores con la meta de ofrecer un recurso de referencia para los vecinos de la tercera edad que necesiten algún tipo de orientación psicológica puntual. Según el Consistorio, “los datos de población indican que hay que ir en la dirección de desplegar nuevas acciones para combatir la soledad en las personas mayores”. Para el consejero Roca, con Comidas en compañía se da un paso más en este sentido, ya que busca “potenciar las relaciones sociales entre las personas mayores con el fin de retrasar su dependencia”.

En 2030, más de 560.000 de personas mayores

El mapa de población que ha motivado el impulso de las políticas sociales emprendidas por el Ayuntamiento de Tarragona de cara a la tercera edad no sólo representa a esta ciudad. El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) publicaba recientemente los resultados de las proyecciones poblacionales de los próximos años para Cataluña. Según este organismo oficial, en poco más de diez años la población que habita el territorio catalán pasará de los más de 7'5 millones de habitantes registrados en la actualidad, a una cifra superior a los 8 millones en el año 2030. Las estimaciones del Instituto para los próximos años dibujan una sociedad marcada por el envejecimiento. El informe de las proyecciones poblacionales elaborado por el Idescat concluye que el envejecimiento será especialmente visible en el número de mayores de 80 años, que pasaría de 460.000 habitantes en 2018 a 567.000 en 2030.