Menú Buscar
Ordenador con la página web de Google, el motor de búsqueda principal del posicionamiento SEO / PIXABAY

Cómo han cambiado las aficiones de los españoles durante la cuarentena

El ejercicio desde casa es la gran estrella de las búsquedas por internet, que ha aumentado un 3.233% respecto al año pasado

3 min

La llegada del coronavirus y el posterior decreto del estado de alarma ha obligado a la gran mayoría de los españoles a permanecer en sus casas. El cierre de las escuelas, las universidades, los lugares de esparcimiento y los centros de trabajo ha cambiado la vida cotidiana de forma dramática. En estos momentos, después de más de 15 días de encierro, se pueden apreciar una serie de cambios en los hábitos de la población, que busca mantenerse activa desde casa.

Internet es la gran ventana al mundo, desde la cual se puede acceder a un sinfín de actividades y desde donde se pueden monitorizar estos cambios en el comportamiento. El equipo de análisis de Picodi.com decidió estudiar los datos detrás de las búsquedas más populares en España y creó la lista de las actividades preferidas por los españoles durante la cuarentena. 

Aislamiento forzado

El estudio ha detectado que la frecuencia de las búsquedas en Google relacionadas con cine, literatura, videojuegos y deporte, entre otros, durante marzo del 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior ha cambiado mucho.

En el siguiente gráfico se puede apreciar que el entrenamiento desde casa ha sido, durante el primer mes de reclusión, la búsqueda estrella, con un aumento del 3.233% respecto al año pasado. El segundo puesto lo ocupan los juegos online​, con un incremento de las búsquedas del 567%.

Como han cambiado las aficiones de los espanoles durante la cuarentena

Ejercicios en casa, lo más buscado

El equipo de Picodi.com concluyó, tras revisar las estadísticas, que las actividades que normalmente se realizan fuera de casa han perdido importancia: la popularidad del teatro disminuyó en un 66%, la del cine en un 64% y la de los conciertos en un 60%. Sin embargo, actividades que se pueden llevar a cabo dentro de casa también se han visto afectadas. Aprender idiomas ha perdido su atractivo (una bajada del 17%). Tal vez, ahora que las fronteras están cerradas alrededor del mundo, conocer lenguas extranjeras no es una prioridad.

Por otro lado, el mayor aumento en interés se registró en las rutinas para ejercicios en casa. Esto indica que, independientemente de las circunstancias, los españoles quieren mantenerse en forma y se preocupan por su salud. Como era de esperar, pasar el tiempo jugando a través de internet o con el ordenador también puede ser muy atractivo a la hora de estar aislado por el coronavirus (aumento del 567% y 456% respectivamente). Ciertamente, desconectarse un poco de la abrumadora realidad nos ayuda lidiar con ella. Actividades como el ganchillo (10%), cocinar (el 14%) y bailar (16%) también ganaron popularidad, pero el aumento es mucho menor.