Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una viajera llega al aeropuerto de Barcelona-El Prat / ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Entran en vigor las cuarentenas para personas procedentes de Sudáfrica y Brasil

Los pasajeros que lleguen en avión a España a partir de este jueves tendrán que limitar sus movimientos durante 10 días

2 min

Las personas que lleguen en vuelo a España procedentes de Brasil o Sudáfrica deberán someterse desde este jueves a una cuarentena de 10 días. La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), afecta a los pasajeros que lleguen con o sin escalas intermedias, y tiene la intención de frenar el avance de nuevas cepas de coronavirus. La norma llega en un momento de escalada de las nuevas mutaciones; en el caso de Cataluña, la británica ya supera el 22% de los nuevos casos.

El BOE ha detallado que el periodo de 10 días puede acortarse si al séptimo día la persona se realiza una prueba diagnóstica con resultado negativo. Esta tendrá que ser la RT-PCR o un test de antígenos que tenga un rendimiento mínimo del 90% de sensibilidad y del 97% de especificidad.

Desplazamientos limitados

Durante el periodo de cuarentena los llegados a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de determinadas actividades.

En concreto, solo podrán desplazarse para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Seguimiento sanitario

La orden también recoge que las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.

Así, ante cualquier sospecha de síntomas de Covid-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena.