Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Incendio en una de las zonas forestales de Roses / GENCAT

Entra en vigor la prohibición de hacer fuego en zonas forestales de Cataluña

El año 2020 ha presentado buenos datos en relación al número de incendios, dado que para encontrar datos similares hay que remontarse a 1977

2 min

A partir de este lunes y hasta el próximo 15 de octubre está terminantemente prohibido hacer hogueras en terrenos forestales sin la previa autorización. Se trata de una medida que tiene como meta prevenir los incendios que año tras año en las épocas de calor queman centenares de hectáreas de los bosques españoles.

El año 2020 fue uno de los que menos fuegos contabilizó desde que se tienen registros, con 298 fuegos, que quemaron 209 hectáreas. En los dos meses y medio de 2021 ya han habido 44 incendios, con un impacto de 21 hectáreas quemadas, según datos del Departamento de Agricultura.

Agricultura informa de la prohibición de hacer fuegos forestales / AGRICULTURA
Agricultura informa de la prohibición de hacer fuegos forestales / AGRICULTURA

¿Qué dice la norma?

La regulación establece limitaciones claras: no se pueden hacer fuegos en terrenos forestales, con arboles o sin ellos, ni tampoco en un radio de 500 metros. De forma más concreta, no se pueden quemar restos de poda ni restos agrícolas o de jardinería. La normativa también prohíbe los fuegos de ocio o los que tengan implicación en actividades de apicultura.

Entre otras limitaciones, que invocan a la lógica del ciudadano, están la de no lanzar objetos encendidos o elementos de cualquier tipo que puedan desencadenar un fuego. Esta prohibición también incorpora el lanzamiento de cohetes o cualquier tipo de fuente pirotécnica.

Año récord

En 2020 se registraron 289 incendios forestales, que consumieron 209 hectáreas. Estos resultados positivos se podrían equiparar, en cuánto a terreno quemado, a las cifras de 2018. Para encontrar datos similares habría que remontarse a 1977.

De los fuegos del año pasado 63 fueron intencionados, lo que representa un 21,8% del total. Por otra parte, el fallo o mal funcionamiento en líneas eléctricas produjo 1 de cada 10 incendios, con un total de 29 casos.