Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paisaje de La Noguera / FREEPIK

Entornos rurales únicos en Cataluña: descubre La Noguera

Los amantes del turismo rural tienen aquí uno de los principales puntos de interés; cuenta con una gran variedad de flora y fauna, además de múltiples alternativas de ocio

6 min

La Noguera es la comarca más extensa de Cataluña, aunque sus habitantes no superan los 40.000. Existen muchas actividades familiares en este lugar que se pueden planificar para disfrutar de una experiencia de primer nivel. Es una de las mejores formas para realizar turismo ecológico por Cataluña. Estos son algunos de los planes más populares para los que se decidan a visitar la zona.

La Baronia de Rialb

La Baronia de Rialb es una de las paradas obligatorias para todos aquellos amantes del turismo rural en La Noguera. Situada a las faldas del Pirineo leridano, cuenta con una gran variedad de flora y fauna. Además, puede presumir de haber sido galardonada con el sello Starlight de la Unesco como uno de los sitios con menor contaminación lumínica.

Por otro lado, dispone de un patrimonio histórico formado por una gran variedad de edificaciones medievales: hasta 23 iglesias de estilo románico, además de muchas torres y castillos. El río Segre es otro de los puntos de interés muy cerca de La Baronia de Rialb. Otro edificio a destacar es el monasterio de Santa Maria de Gualter, fundado por los monjes de Ripoll hace muchos siglos. De hecho, en Cataluña hay muchas estructuras arquitectónicas que son patrimonio de la Unesco.

Embalse de Camarasa en el río Noguera Pallaresa / HÉCTOR BLANCO DE FRUTOS - WIKIMEDIA COMMONS
Embalse de Camarasa en el río Noguera Pallaresa / HÉCTOR BLANCO DE FRUTOS - WIKIMEDIA COMMONS

Balaguer

No hay que perder de vista la capital de La Noguera, Balaguersi se viaja a esta zona. Está separada por el río Segre y es otra ciudad llena de influencia medieval. Presume de rasgos mestizos con una gran mezcla entre la religión cristiana y musulmana. Además, en su casco histórico se puede apreciar la plaza del Mercadal y sus murallas góticas, antes del inicio de la Reconquista.

También se puede visitar la iglesia de Santa Maria o el yacimiento arqueológico de Pla d'Almatà. Las fiestas municipales se celebran durante el mes de noviembre y son realmente populares.

Coscó

Los pequeños pueblos forman parte del gran atractivo del turismo rural de La Noguera. Uno de los más destacados es el de Coscó, dentro del núcleo de Oliola. Existen varias excursiones que se pueden llevar a cabo, como a la sierra del Pitxell o al torrente de Plantat.

Además, en el núcleo urbano se puede encontrar la iglesia románica de Santa Maria de Coscó. Es otro de los grandes monumentos que hay que visitar.

Os de Balaguer

Otro de los principales pueblos de la zona de Lleida que esconde un gran patrimonio histórico para disfrutar llevando a cabo turismo rural en La Noguera es Os de Balaguer. Por ejemplo, el monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes o su castillo.

Además del casco antiguo, se puede visitar la cueva de Vilars o el embalse de Canyelles. Otros grandes espacios para pasar un día en plena naturaleza.

Montgai

El pueblo de Montgai, situado en el sudeste de la comarca de La Noguera, es conocido especialmente por su actividad agrícola y ganadera. Uno de sus principales puntos diferenciales a nivel turístico es que cuenta con varios edificios barrocos. El castillo o la iglesia de Santa Maria son algunos de ellos. Es, sin duda, otra de las visitas obligatorias para los amantes del turismo rural.

Montgai
Montgai

Dónde llevar a cabo deportes de aventura

Realizar actividades de aventura es otro de los focos de interés del turismo rural en La Noguera. La diversidad de prácticas deportivas es realmente grande. Sin ir más lejos, en Àger se puede llevar a cabo vuelo libre o escalada. En las cuevas de Montsec es posible practicar espeleología, además de senderismo por sus innumerables caminos. El Forat de Bulí abre la posibilidad a los más aventureros al barranquismo. En cuanto a las actividades acuáticas, el río Segre y todos sus afluentes permiten practicar rafting, vela o piragüismo.

Además, hay otro tipo de planes para aquellos que buscan relajarse en medio de la naturaleza. El desfiladero de Mont-Rebei es una de las visitas obligatorias en La Noguera. La ruta empieza en la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa y finaliza en el refugio de Mas de Carlets. A medida que se avanza, el camino se va estrechando. No obstante, todo está perfectamente señalizado, y durante el recorrido hay varios miradores para admirar unas vistas espectaculares.

El turismo rural en La Noguera cuenta con un gran atractivo para aquellos que busquen una escapada o unas vacaciones junto a la familia. Hay actividades y planes para todos los gustos y edades.