Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la foto de familia de la inauguración del séptimo Congreso del Tercer Sector Social de Catalunya - BETH MAGRE / TAULA DEL TERCER SECTOR

Entidades sociales reclaman implicación a las administraciones ante la "grave crisis social"

Exigen que se dé respuesta a las demandas con mayor concreción, rapidez y planificación, teniendo en cuenta que Cataluña está "a la cola" en la Ley de Dependencia y en pobreza infantil

3 min

La presidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Cataluña, Francina Alsina, ha reclamado a las administraciones públicas que den respuesta a sus demandas ante la “grave crisis social” actual. Además, les piden concreción, rapidez y planificación de las acciones. 

Así lo ha dicho en la inauguración del séptimo congreso que tiene lugar desde este miércoles hasta el próximo jueves en el Palau de la Música Catalana bajo el lema El reto de la reconstrucción social: nuevas respuestas desde el Tercer Sector Social. 

Cataluña, a la cola en la Ley de Dependencia

Alsina ha alertado de que Cataluña está “a la cola” en la Ley de Dependencia, con el porcentaje más alto de personas pendientes de recibir la prestación. Y también en pobreza infantil, que afecta a uno de cada tres menores catalanes, con una tasa del 35% frente al 20% de la media europea. 

Francina Alsina, presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Cataluña / EUROPA PRESS
Francina Alsina, presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Cataluña / EUROPA PRESS

En este primer día han podido contar con la participación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta de la Cámara Catalana, Laura Borràs, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, que lo ha hecho de forma telemática. 

"Un aliado imprescindible"

Por su parte, el president ha definido a las entidades del tercer sector como “un aliado imprescindible” en la defensa del estado del bienestar. Por ello, las ha animado a seguir siendo exigentes con las administraciones responsables de las políticas públicas. En la misma línea, Borràs ha dicho que la “realidad compleja” derivada del impacto del Covid, la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación se deben afrontar desde una mirada amplia y mediante estrategias transversales entre las administraciones y las entidades. 

Jóvenes en un centro de menores del tercer sector / EFE
Jóvenes en un centro de menores del tercer sector / EFE

La alcaldesa, por su parte, les ha agradecido la labor que hacen cada día, pero especialmente durante la pandemia, para contener la pobreza, compensar la soledad, ofrecer espacios a personas en situación de sinhogarismo y atender necesidades educativas, entre otras cosas. 

También Núria Marín ve a las entidades sociales como una “pieza clave” para ofrecer respuestas dignas y justas a la ciudadanía. Y ha abogado por reforzar la alianza entre estos sectores y el mundo local.