Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gerard Esteva, presidente de la Ufec / TWITTER

Las entidades deportivas recurren el cierre de los gimnasios y polideportivos ante el TSJC

El sector advierte de los "efectos devastadores" sobre la salud y la economía de la parálisis decretada por el Govern

4 min

La Ufec (Unió de Federacions Esportives de Catalunya) ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la orden de cierre de los gimnasios y recintos deportivos. La entidad pide al tribunal que suspenda de urgencia y forma cautelar la medida decretada por la Generalitat. A la demanda se han sumado el Coplefc (Col·legi de Professionals de l'Activitat Física i de l'Esport de Catalunya), la patronal Gestiona e Indescat, así como las federaciones catalanas de natación y fútbol.

Gerard Figueras, presidente de la Ufec, ha tildado de "desproporcionada y errónea" la paralización del deporte ordenada por el Govern. Figueras ha recordado que el deporte beneficia la salud general de la población para afrontar el Covid-19 y ha incidido que "solo el 0,27% de los brotes de coronavirus" se deben a actividades deportivas. "Somos optimistas con la demanda", ha añadido Figueras.

"Somos parte de la solución"

Además, ha declarado que los actores del sector son "parte de la solución y no del problema". De hecho, el representante ha advertido de que el fin de la práctica deportiva reglada canalizará parte de estas actividades hacia entornos menos protegidos frente a los contagios.

Por último, la Ufec ha alertado de los "efectos devastadores" que el cerrojazo provocará sobre los empresas. Al igual que durante la primera oleada del Covid-19, Figueras ha pronosticado que siete de cada diez trabajadores se podrían ver afectados por un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y uno de cada tres podría perder su trabajo.

Pérdidas de 58 millones

Los representantes patronales del sector han ido más lejos en sus malas perspectivas económicas. Josep Viladot, CEO de Holmes Place y portavoz de Gestiona, ha criticado con dureza la visión sesgada del Govern acerca de los gimnasios. "No son sitios donde la gente solo hace pesas. Somos un servicio esencial y gracias al ejercicio que la población hace con nosotros se puede recuperar mucho antes", ha manifestado.

Oriol Serracluster manager de Indescat, ha afirmado que "la industria queda tocada de muerte": "Estamos en la uci, muchas empresas no saldrán de esta". Serra ha detallado que las empresas del ramo dejarán de facturar 58 millones y se perderán 103 millones de aportación al valor agregado bruto (VAB) anual. Esta cantidad se suma a los 118 millones perdidos durante la inactividad de la primera fase de la pandemia.

Los clubes catalanes, en peligro

Las federaciones deportivas también han elevado sus quejas contra la actitud del Ejecutivo catalán. Enric Bertran, representante de la natación catalana, considera que "es imposible seguir desarrollando los programas" tras el cierre de la Generalitat. "La mayoría de plantillas de los clubes están en ERTE y hasta ahora no se ha recibido ningún tipo de ayuda. Esta es la dura y cruda realidad", ha apostillado.

Por su parte, la Federación Catalana de Fútbol ha propuesto competir a puerta cerrada como una forma de mantener la agenda deportiva. "No entendemos que con datos igual de preocupantes que en todo el territorio español, se estén aplicando estas medidas restrictivas en Cataluña", ha indicado un portavoz. "No entendemos que el Govern no escuche al tejido deportivo", ha concluido.