Menú Buscar
Un hombre con síntomas de depresión, indicativo de un posible acto de suicidio / PIXABAY

Entidades denuncian que la Generalitat olvida el impacto del Covid-19 en la salud mental

Prevén un aumento de las peticiones de ayuda en los próximos meses y por ello reclaman que se aumente la atención

3 min

Entidades advierten de que la Generalitat ha relegado el impacto emocional de la pandemia. Así lo denuncian las 24 asociaciones que conforman Fòrum Salut Mental, tras constatar que el Covid-19 también empeora el estado psicólógico y las adicciones entre la población general.

Además, lamentan que los procesos de "mejora y refuerzo del sector", que estaban pendientes, han quedado paralizados como consecuencia de la emergencia sanitaria. "Se repite la falta de priorización, de planificación y de recursos para la salud mental y las adicciones que ya se dio durante la crisis de 2008", han criticado en un comunicado este jueves.

Abordaje de la salud mental

Desde Fòrum Salut Mental reclaman al Govern la planificación de una respuesta "concreta y coordinada con los recursos adecuados en todos los ámbitos --salud pública, educación, trabajo y asuntos sociales-- para realizar un abordaje concreto y efectivo en el ámbito de la salud mental y adicciones".

Apuntan así hacia un incremento del riesgo para la salud emocional y mental de toda la ciudadanía durante estos últimos meses por el miedo al virus. Ha afectado sobre todo a aquellos que, señalan, han perdido a seres queridos sin poder despedirse, la incertidumbre de procesos vitales, educativos y profesionales, así como el desempleo y la precariedad laboral.

Centros de atención y seguimiento (CAS)

"En buena parte, el sufrimiento permanece oculto", alertan. Además, señalan que las peticiones de ayuda han supuesto un lento goteo, entre otras razones, por el miedo al contagio. Reclaman por ello que se refuercen los servicios de proximidad y, especialmente, los servicios comunitarios de salud mental y adicciones de los centros de atención y seguimiento (CAS); así como servicios de rehabilitación comunitaria.

Prevén así que durante los próximos meses aumente la demanda de estos servicios. "Hace semanas que alertamos de la necesidad de activarlos para hacer que la situación mejore. Hasta ahora el sector de la salud mental y las adiciones no está entre las prioridades de la Generalitat", han criticado.