Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entidades de alumnos sordos de Cataluña reclaman a Educación una enseñanza "bilingüe" / CEDIDA

Las entidades de alumnos sordos de Cataluña reclaman una educación bilingüe en lengua de signos

Un centenar de personas se concentra en Educación para exigir a Cambray que garantice la accesibilidad y la educación de niños y jóvenes sordos en "igualdad de derechos y oportunidades"

3 min

Las entidades que representan a los más de 2.000 alumnos sordos de Cataluña reclaman a la Conselleria de Educación una enseñanza “bilingüe” en catalán y en castellano. También exigen que se dote el sistema con “profesionales competentes en lengua de signos” para garantizar una educación “real y de calidad” para todas las etapas. 

Para ello, este lunes un centenar de personas se ha concentrado delante del departamento para exigir al conseller Josep Gonzàlez-Cambray que garantice la accesibilidad y la educación de niños y jóvenes sordos “en igualdad de derechos y oportunidades”. 

Vulneración de derechos 

Los representantes de las asociaciones se han reunido con la directora general de educación inclusiva y lenguas, Laia Asso, y la subdirectora general, Sisa López, a quienes han trasladado sus peticiones. Consideran que los estudiantes sordos tienen derecho a “adquirir la lengua natural y aprender las lenguas vehiculares del país, con garantías y los profesionales adecuados”. 

Según la portavoz de la asociación Volem signar y escoltar, María González, la protesta se ha convocado contra la vulneración de derechos de alumnos sordos catalanes. “Históricamente han sufrido vulneración de derechos por no tener todos los recursos para poder estudiar en igualdad de condiciones al resto de alumnos”. Las representantes de la Generalitat se han comprometido a convocar un nuevo encuentro en octubre, según ha explicado González en declaraciones a Crónica Global.  

Una educación "medicalizada"

Asimismo, ha subrayado que los jóvenes sordos no han podido estudiar en modalidad bilingüe en ninguna etapa educativa. “Ni en la obligatoria, ni en el ciclo de 0 a 3, ni en la posobligatoria”. Y además, lamentan que la enseñanza a estos niños todavía se trate todavía bajo “una mirada centrada en su audición y habla”, lo que comporta una visión “patológica y medicalizada”. 

Entidades de alumnos sordos se concentran en la Conselleria de Educación / SUMEM
Entidades de alumnos sordos se concentran en la Conselleria de Educación / SUMEM

“Nuestros hijos, también alumnos, tienen unas necesidades específicas de apoyo educativo en sus procesos de aprendizaje, tanto en el aula como en las atenciones individuales”. Por eso, “la accesibilidad a los aprendizajes y la calidad de sus interacciones lingüísticas son importantes” para ellos, han explicado en un manifiesto al que ha tenido acceso este medio.

En este proceso, la formación del profesorado es imprescindible para que tenga una “mirada centrada en el entorno, inclusión real, accesibilidad, necesidades reales de los alumnos sordos y en el plurilingüismo”, han concluido.