Menú Buscar
El Cuerno de África visto desde un satélite / CG

Una enorme grieta podría estar separando África en dos

Una fractura geológica con millones de años en el Gran Valle del Rift no deja de crecer y este fenómeno que separaría el este del continente es cada vez más visible

3 min

África podría dejar de ser tal y como lo conocemos hoy en día a consecuencia de una enorme fisura que separaría la zona del Cuerno de África del resto. Fue el pasado mes de marzo cuando comenzó a visualizarse en Mai Mahiu, un pequeño pueblo a 50 quilómetros de Nairobi, Kenia, la grieta que está comenzando a separar la tierra después de semanas en las que se sucedieron intensas lluvias, inundaciones y temblores.

Las familias de la zona tuvieron que ser evacuadas ante la apertura que se acontecía en los suelos de sus hogares. El tamaño de esta enorme fisura es de varios quilómetros de largo y supera las dos decenas de metros de ancho. El origen de este fenómeno se encuentra en la falla tectónica del Valle del Rift al este de África, una región que se extiende hasta un total de 4.830 quilómetros.

Una fractura de millones de años

Hace 30 millones de años, según señalaba el periódico local Daily Nation, esta fractura geológica comenzó a formarse entre Yibuti y Mozambique y con el paso del tiempo ha ido aumentando centímetro a centímetro. Ahora, en nuestros días, se puede observar de manera evidente el crecimiento de esta fractura producto de la naturaleza.

De continuar creciendo dicha brecha, acabaría separando África en dos. No obstante, esto no ocurriría hasta dentro de decenas de millones de años. Tiempo atrás, América del Sur y África eran parte de un mismo continente y finalmente acabaron separados. Algo similar podría acabar ocurriendo con la zona del Cuerno de África.

Otros geólogos, como el sismólogo Silas Simiyu, explicaban a NTV Kenya que creen que esta grieta que ha aparecido en Mai Mahiu podría haber sido consecuencia de las intensas precipitaciones que han tenido lugar en la región. Estas habrían provocado un desplazamiento de las capas de la tierra e inundado los canales subterráneos de agua provocando una grieta quilométrica.