Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera en el Hospital Moisès Broggi / David Zorrakino (EP)

Los enfermeros del Moisés Broggi estallan: “La dirección deja morir al hospital”

El comité de empresa pide su dimisión por su "incapacidad de gestión" y se plantea presentar una demanda de conflicto colectivo tras la suspensión de sus vacaciones de Navidad por falta de personal

7 min

El personal de enfermería del Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona) ha llegado a su límite. Si ya se encontraban saturados tras casi dos años de pandemia bajo mínimos, la suspensión de sus vacaciones de Navidad “de un día para el otro” les ha hecho tocar fondo. Unos 150 enfermeros de urgencias, hospitalizaciones y uci no podrán disfrutar de los días libres que solicitaron y les concedieron hace semanas por “falta de personal”, un hecho que les indigna porque consideran que la dirección lo podría haber evitado “si supiera retener a los empleados con buenas condiciones laborales”.

Así lo ha expresado a Crónica Global el presidente del comité de empresa del hospital, Christian Munné, que explica que llevan avisando de esta situación desde 2017 sin que se tomen “las medidas necesarias”, de modo que advierte que los directivos “están dejando morir el centro” por su “incapacidad de gestión”.

Piden la dimisión de la directora

Por este motivo, el comité que representa a los trabajadores –formado por UGT, CCOO, USOC y Metges de Catalunya– ha exigido la dimisión de la directora de enfermería por el “desbarajuste organizativo” que viven desde hace años en el Moisés Broggi. “El problema no es que no haya enfermeros, sino que se van los que tenemos porque no son capaces de hacer contratos atractivos para que se quieran quedar”, lamenta Juan Carlos Carrera, miembro de la sección de UGT del hospital.

Según ha explicado a este medio, gran parte de la plantilla trabaja con contratos temporales que se van renovando, una situación que algunos viven “desde hace seis años”. De hecho, concreta que a unas 40 personas les vencía el contrato el 31 de diciembre y se han enterado hace apenas unos días de que las ampliaban. Esto genera mucha “incertidumbre”, de modo que muchos optan por cambiar de centro si les surge algo mejor y más estable porque “así la gente no se quiere quedar”.

Cúmulo de sobreesfuerzo físico y emocional

Esta misma sensación la comparte otra enfermera del centro, Eva Tomás, que lamenta que desde la dirección no se centren en fidelizar a los sanitarios que ya trabajan en el Moisés Broggi en vez de “machacarlos y tenerlos con condiciones y horarios mediocres”. Remarca que no se trata de un problema que haya surgido a raíz de la pandemia o que se deba a un brote entre el personal, motivo por el cual les da “mucha más rabia”, pues se suma al “sobreesfuerzo físico y emocional” que sufren desde el Covid-19.

“Llevo 30 años en esta profesión y soy consciente de que me toca trabajar en días festivos, pero que te quiten los que librabas en estas fechas señaladas genera un malestar que hace que no atendamos a la gente en condiciones, ya que afecta mucho más que en cualquier otro momento del año”, apunta Tomás. Además, teme que la situación empeore en los próximos días si algún compañero da positivo y deben confinarse, algo que no descartan teniendo en cuenta el auge de contagios de estos días.

Uno de los enfermeros de un hospital de Cataluña atiende a un paciente ingresado en la uci por Covid-19 / David Zorrakino (EP)
Uno de los enfermeros de un hospital de Cataluña atiende a un paciente ingresado en la uci por Covid-19 / David Zorrakino (EP)

Demanda de conflicto colectivo

Ante lo sucedido, Juan Carlos Carrera ha confesado que ya han hablado con abogados para valorar interponer una demanda de conflicto colectivo, ya que consideran que lo que ha hecho la dirección del centro con sus días de libranza es “ilegal”. Menciona la circular que emitió el Servei Català de la Salut (CatSalut) el sábado en el que pedía a los hospitales disponer "del máximo número de profesionales y reforzar las plantillas" hasta el 16 de enero, aunque “respetando las vacaciones” siempre que fuera posible.

En este sentido, sostiene que la decisión del Moisés Broggi “no tiene nada que ver con las recomendaciones del comunicado del CatSalut” y lamenta que no se haya priorizado la voluntariedad, de modo que “no es una medida por fuerza mayor, sino por inutilidad mayor”, ha apostillado.

Reunión con el CatSalut

Tres días después de comunicar a los enfermeros del hospital de Sant Joan Despí que se quedaban sin vacaciones navideñas, el Consorci Sanitari Integral publicó una oferta de empleo para pedir más personal, un hecho que ha indignado a los trabajadores porque “se podría haber hecho antes”. Munné cree que se trata de una “respuesta reactiva a las quejas” de estos trabajadores.

Con todo, el comité de empresa del Moisés Broggi se reunirá hoy con la gerente del CatSalut del área Metropolitana Sud para exponer la situación en la que se encuentran, así como el “trato denigrante” que sienten que perciben por parte de la dirección a raíz de un “problema organizativo que viene de hace años”. En función de cómo vaya la charla, revalorarán la situación: “Si no se soluciona nada, nos plantearemos medidas a seguir, porque no podemos consentir esta situación”, concluye el presidente.