Menú Buscar
Una enfermera tomando notas sobre el estado de un paciente / EFE

Los enfermeros catalanes regalan ocho días de trabajo al año

Los turnos solapados serían la única solución a este conflicto, según apunta el sindicato de enfermería

30.04.2019 18:11 h.
3 min

El Sindicato de Enfermería de Cataluña (SATSE) ha subrayado la necesidad de que se cree una normativa para todo el sector concertado (SISCAT) en la que se tenga en cuenta el tiempo que los enfermeros y enfermeras dedican a informar sobre el estado de los pacientes a los profesionales del siguiente turno. Esto lo hacen una vez ha finalizado su jornada y se calcula que a finales del 2019 habrán destinado 66 horas no remuneradas a dicha tarea.

Estas personas se ven obligadas a “regalar” este tiempo a los hospitales cada día, cuando entran y salen de sus puestos. De otra forma, los que comienzan sus horas de trabajo no sabrían cómo se ha tratado a muchos de los enfermos. 

Turnos solapados

La representante del sindicato en el SISCAT, Xesca Martín, explica que esta es una “práctica diaria y necesaria para mantener la continuidad asistencial de los pacientes”. Además, denuncia que las empresas saben que los profesionales sanitarios “ponen por delante la seguridad del enfermo, por eso se aprovechan. Si hacemos la suma es impactante, les estamos regalando ocho días a los hospitales".

Martín apunta que la única forma de poner fin a este problema es obligando a las empresas a que solapen los horarios. “Solo hace falta pensar en qué querríamos para nosotros mismos si estuviéramos ingresados en un hospital. Creo que todos preferiríamos tener la certeza de que la enfermera que entra ha sido informada y podrá dar una asistencia de calidad”, ha declarado.

Un estudio pendiente

El II Convenio Colectivo SISCAT, firmado con la Patronal, incluye la promesa de realizar un informe sobre esta coincidencia de horarios. “Está bien hacer un estudio, pero es imprescindible que haya un compromiso de regulación sobre el solapamiento entre turnos en todo el sector”, ha expuesto Martín.  

La responsable del SATSE en el SISCAT también ha recordado que si un profesional de la salud está bien informado, podrá dar una respuesta rápida e inmediata desde el primer minuto de su jornada.