Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, comparece en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, dentro del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública / CONGRESO DE LOS DIPUTA

Los enfermeros alertan que la cesión sanitaria a Cataluña “pondría en riesgo la calidad de atención”

La transferencia de este sector de salud especializado a la Generalitat iría contra los criterios de “igualdad y equidad para todos los candidatos que se presentan a nivel estatal”

3 min

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado que transferir a la Generalitat la formación sanitaria especializada (FSE) “pondría en riesgo la calidad de la atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. El máximo organismo de representación de los enfermeros se muestra “totalmente contrario a cualquier posibilidad de desmantelar un sistema que lleva funcionando ya décadas” con las cesiones comprometidas con Cataluña.

Este ámbito nacional, según el CGE, “ayuda a mantener unos criterios de igualdad y equidad para todos los candidatos que se presentan a nivel estatal”. Florentino Pérez Raya, presidente del organismo de enfermeros, asegura que “un cambio en la norma trastocaría enormemente la formación especializada en nuestro país”.

Garantizar la formación de especialistas

El sistema EIR (Enfermero Interno Residente) “garantiza una formación de calidad para todos nuestros profesionales, independientemente del lugar en el que la realicen”, remarca Pérez Raya. En este sentido, el presidente del CGE asegura que “cambiar las reglas supone dar un paso atrás en una Sanidad tan aplaudida como la nuestra y, además, podría poner en riesgo la excelente formación que se recibe en la actualidad, con lo que ello supondría para la atención a los pacientes”.

Si llegase a descentralizarse este modelo con las diferentes cesiones a la Generalitat podrían existir 17 maneras de formar a los especialistas, tantas como comunidades autónomas hay en España. “No podemos consentir que se rompa un sistema equitativo y parcial por motivos políticos. Es una formación que funciona bien y está contrastada durante décadas”, sentencia Pérez Raya.

Darias, en duda

Pérez Raya considera que, antes de que la Administración valore ceder estas competencias, debería plantearse un aumento de plazas para formar enfermeras especialistas. De hecho, el Consejo General de Enfermería confía en las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la negativa del Ejecutivo a traspasar esta competencia a Cataluña “se cumplan y los profesionales no se encuentren con un cambio en los próximos meses”.

“El Ministerio de Sanidad debe garantizar que un enfermero de Cádiz pueda formarse en Barcelona y esto sólo se conseguirá con un sistema único a nivel nacional”, recalca el presidente del organismo de enfermería nacional. “Confiamos en que de verdad las palabras de Carolina Darias sean sinceras porque, de no serlo, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para recurrir la medida”, concluye Pérez Raya.