Menú Buscar

Las enfermeras británicas usan mascarillas caducadas

Sanitarios españoles que trabajan en el Reino Unido denuncian que usan material hospitalario con fechas útiles desfasadas

4 min

La respuesta de la sanidad británica en la batalla contra el coronavirus no es tan acertada como podría esperarse de una potencia mundial. Así lo denuncia una enfermera española que trabaja desde hace seis años en la UCI de un hospital de Londres.

En un vídeo que ha grabado ella misma, se puede comprobar que las mascarillas del centro hospitalarios que utilizan están caducadas, lo que pone en riesgo la salud de los profesionales en su lucha diaria contra el Covid-19.

Caducadas en 2014

Sandra (nombre ficticio para preservar su identidad) explica su sorpresa cuando este miércoles, en un momento de su larga jornada de doce horas y media, bajó al almacén a recoger nuevos elementos de protección individual.

"Fui al almacén, cogí una caja y vi que estaba caducada”, indica. La etiqueta establecía la caducidad en octubre de 2019. Pero vio que habia otra debajo. La retiró y comprobó otra fecha de caducidad aún más antigua: octubre de 2016. La cosa fue a peor. Comprobaron más cajas y "encontramos algunas de 2015 e incluso 2014".

Indignación

Sandra es prudente. La situación es delicada y no quiere perder su puesto de trabajo. Sus compañeras están indignadas como también están en otros hospitales que han confirmado que ocurre los mismo. Ahora esperan la investigación de su supervisora. "Pero mientras tanto, usamos las mascarillas caducadas”, lamenta.

La enfermera se pregunta "cómo le afecta esa caducidad a las mascarillas", "si el filtro se ha secado, si se ha humedecido, si es capaz de retener las partículas”, porque “el caso es que no llevan caducadas dos semanas, o dos meses, llevan caducadas años”. "Sospecho que tendremos que usarlas, porque no tenemos otras”, señala resignada.

Boris Johnson, señalado

Pero las cuestiones que se plantean van más allá. ¿Quién puso las pegatinas? ¿Cuándo se pusieron? ¿Quién es responsable, la empresa que las vendió? ¿La comercializadora? ¿O fue la administración sanitaria británica la que cambió las fechas a medida que iban caducando? En todas estas preguntas, un común denominador: "Todas las mascarillas son de la misma empresa, una marca conocida de productos sanitarios".

Las quejas apuntan a la administración de Boris Johnson, que al fin y al cabo es la que dota a su personal de enfermería del material caducado. Él recibió los cuidados de un portugués, Luis, y de una neozelandesa, y superó el coronavirus.

9.000 sanitarios españoles

Sandra es una más de los 9.000 sanitarios españoles que trabajan en el Reino Unido. Llevan semanas dejándose la piel contra el Covid-19, que sólo en los hospitales se ha llevado la vida de 17.300 personas.

Algunas fuentes afirman que el Reino Unido tiene el récord de fallecimientos, que podría llegar a las 40.000 personas si se sumaran en sus estadísticas los fallecidos en residencias y en domicilios. Mientras tanto, las enfermeras británicas prosiguen su labor con material caducado.

Destacadas en Vida