Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Enfermera vacunando de la gripe a una paciente / EP

Las enfermeras alertan de la dificultad de diferenciar la gripe del Covid y piden vacunarse

En muchas ocasiones solo una PCR puede resolver de qué virus se trata

3 min

Las enfermeras de atención primaria de Cataluña han alertado este martes de la dificultad de diferenciar los síntomas de la gripe y del Covid-19. En la mayoría de los casos, señalan, solo una PCR resolverá la cuestión, por lo que han redoblado su llamamiento a que los grupos de riesgo se vacunen de la gripe.

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) explica que una vacunación masiva contra la gripe prevendría ante posibles colapsos de los centros sanitarios y facilitaría el cribado a los profesionales sanitarios.

Gripe y Covid-19 presentan síntomas similares

El otoño es la época en la que la gripe aparece de forma epidémica. La sintomatología, advierte AIFiCC, es "bastante parecida a la del coronavirus", pues tanto la gripe como el SARS-CoV-2 o el resfriado común son enfermedades infecciosas causadas por virus.

El resfriado es una infección leve de nariz y garganta que puede ser causada por más de 200 tipos diferentes de virus, mientras que la gripe es una infección de las vías respiratorias causada por el virus influenza. "La gripe es peor que el resfriado común y sus síntomas más intensos. En cuanto a la gripe y el Covid-19, es más difícil diferenciarlos y en algunos casos tendremos que hacer una PCR para el diagnóstico diferencial", señalan las enfermeras. 

Complicaciones

Los profesionales de AIFiCC explican que "tanto la gripe estacional como el coronavirus pueden provocar complicaciones graves", como la neumonía, la inflamación del tejido que rodea el corazón, el tejido cerebral --encefalitis-- o el tejido muscular. Además, pueden comportar la insuficiencia multiorgánica --como la insuficiencia renal y respiratoria--, desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo o derivar en una sepsis, que puede poner en peligro la vida de la persona.

Es por eso que el llamamiento a una vacunación masiva se dirige, especialmente, a los grupos de riesgo: personas mayores, con alguna enfermedad crónica, embarazadas y profesionales de la salud. 

Destacadas en Vida